El primer fósil de un pequeño cangrejo, que vivió en la era de los dinosaurios, fue hallado en perfecto estado de conservación en ámbar, según indica un estudio publicado en la revista Science Advances. Los restos de ‘Cretapsara athanata’ fueron encontrados en la provincia de Kachin en Myanmar, al sur de Asia, y representa el cangrejo de aspecto moderno más antiguo jamás registrado, hace 100 millones de años.
El descubrimiento tomó por sorpresa a los investigadores, ya que rara vez los seres acuáticos prehistóricos se encuentran fosilizados en resina de ámbar.
Cretapsara athanata: el primer cangrejo de la era jurásica fosilizado en ámbar. Foto: Lida Xing
El nuevo fósil, perteneciente al Cretásico Temprano, conserva sus antenas, ojos compuestos grandes, piezas bucales e incluso branquias, pero ningún rasgo corporal de adaptación a la tierra como suelen tener los cangrejos terrestres. Sin embargo, los autores del estudio creen que C. athanata quedó preservado en ámbar tras morir en un ambiente de agua dulce o salobre cerca de la costa.
El fósil de 'Cretapsara athanata" fue encontrado en la provincia de Kachin en Myanmar. Foto: Lida Xing / Javier Luque
Este dato sugiere que los cangrejos pudieron convertirse en terrestres o anfibios hace unos 100 millones de años, mucho tiempo antes de lo que se creía.
El nombre de la especie significa en la mitología del sudeste asiático: “el espíritu cretáceo inmortal de las nubes y las aguas”.
C. athanata pertenece al grupo de cangrejos verdaderos Brachyura, los cuales viven hasta hoy escabullándose en la arena. Sin embargo, hasta ahora se desconocía en qué momento de los 50 millones de años se produjo la división entre cangrejos marinos y terrestres de agua dulce.
llustración de Cretapsara athanata. Foto: Franz Anthony / Javier Luque
Javier Luque, paleontólogo de Harvard y autor del estudio junto con Lida Xing, no solo indica que C. athanata cierra aquella brecha, sino que además demuestra que “los cangrejos han conquistado la tierra y el agua dulce más de 12 veces de forma independiente”.
El entusiasmo por la familia verdadera de los cangrejos (Bryachura) se debe a que muchos crustáceos en la historia de la evolución tienden a desarrollarse espontáneamente a criaturas parecidas a los cangrejos en un proceso llamado carcinización. Un ejemplo de ellos, es el cangrejo ermitaño, de la familia Paguroidea.