La majestuosa lluvia de estrellas Perseidas se considera una de las mejores lluvias de meteoros del año, cuyo paso estrepitoso en los cielos deja largas estelas de luz y color mientras sus restos atraviesan la atmósfera de la Tierra, según la web oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Su máxima actividad sobre la bóveda celeste se da a mediados de agosto.
La agencia espacial de los Estados Unidos comenta que las Perseidas —o también llamadas ‘Las lágrimas de San lorenzo’ porque su cenit coincide con el santoral de San Lorenzo, el 10 de agosto— son las lluvias más abundantes con entre 50 y 100 meteoritos por hora y se registran mejor en las noches de verano.
A causa de la trayectoria del cometa 109P / Swift-Tuttle, se originan desechos espaciales que interactúan con la atmósfera de nuestro planeta. De ese modo, se crea el espectáculo visual de las Perseidas. “Swift-Tuttle tarda 133 años en orbitar el sol una vez. Fue Giovanni Schiaparelli quien se dio cuenta en 1865 de que este cometa era la fuente de las Perseidas. El cometa Swift-Tuttle visitó por última vez el sistema solar interior en 1992″, anota la NASA.
Sigue la transmisión en directo de este fenómeno astronómico.
La máxima actividad de la lluvia de estrellas Perseidas se producirá alrededor del 12 de agosto. Por tanto, las noches del miércoles 11 al viernes 13 serán ideales para presenciar este evento.
Las personas en el hemisferio norte podrán disfrutar de la lluvia de meteoros desde poco antes de la medianoche hasta el amanecer. En el hemisferio sur, deberán esperar hasta las 2.00 o 3.00 a. m. para observarla.
Mapa de visibilidad de las Perseidas. Foto: NASA
Una lluvia de estrellas dura varios días, pero su mayor visibilidad dependerá del pico de actividad máxima y de nuestra posición en el globo terráqueo.
Las Perseidas provienen del radiante de la constelación de Perseo. El radiante es el punto en el cielo desde donde parece gestarse eventos de este tipo.
Según la NASA, la constelación no es la fuente de los meteoros, sino que solo ayuda a los espectadores a determinar qué lluvia está viendo en la noche indicada.
Las Perseidas vistas desde la localidad de "Madre del Agua" del Barranco de Ajuy, en el municipio de Pájara en Fuerteventura, España. Foto: EFE
La web de la NASA detalla que la lluvia de Perseidas podrá ser distinguida en el hemisferio norte y lejos de la contaminación lumínica, en un promedio de 40 de ellas por hora. En cambio, el hecho de permanecer en la ciudad restará el promedio a solo unas cuantas cada sesenta minutos.
En el hemisferio sur también se observarán menos Perseidas “y ninguna será visible por debajo de unos 30 grados de latitud sur”.
Las lluvias de estrellas ocurren en intervalos que se pueden encontrar en páginas especializadas de astronomía.
Este 2021, los amantes de esta clase de eventos disfrutarán de las siguientes lluvias que aún quedan por surgir en los cielos:
Hay que buscar un lugar alejado de la luz, inclusive será clave permanecer lejos del resplandor del teléfono móvil para acostumbrarse a la oscuridad hasta por media hora. Se debe ir a un lugar que no esté nublado, de preferencia a una altura donde la contaminación lumínica de la ciudad no nos interponga un ‘velo’ entre nosotros y la lluvia de estrellas.
Además, los científicos recomiendan sentarse, relajarse y acampar con el objetivo de triplicar nuestra capacidad de distinguir la mayor cantidad de meteoros visibles en forma de rayas débiles y rápidas.