Cargando...
Ciencia

Las vacunas contra la COVID-19 también ‘protegen’ a las personas no vacunadas

Estudio en Israel constató que, por cada aumento del 20% en el número de personas vacunadas, la cantidad de pruebas positivas de la población no vacunada se reducía a la mitad.

Jóvenes vacunados contra la COVID-19 celebran sin restricciones en Israel. Foto: AFP
Jóvenes vacunados contra la COVID-19 celebran sin restricciones en Israel. Foto: AFP

La vacuna contra la COVID-19 está ayudando a proteger tanto a las personas que ya la han recibido como a las que todavía no han tenido la oportunidad, según ha comprobado un equipo de científicos en Israel, uno de los países donde ese proceso está más avanzado.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Medicine, ha concluido que los niveles más altos de vacunación contra la COVID-19 se asociaron con las tasas más bajas de infección por el SARS-CoV-2 en un grupo de personas no vacunadas de 16 años o menos.

Las conclusiones se basan en un análisis de los registros de vacunación y de los resultados de las pruebas realizadas en 177 comunidades geográficamente diferentes de Israel entre los días 6 de diciembre de 2020 y 9 de marzo de 2021. Con ellos se ha corroborado que la vacunación ayuda a proteger a quienes se han vacunado y a quienes no.

Algunas organizaciones habían sugerido que la vacunación podría aumentar la transmisión del virus debido a cambios en el comportamiento de las personas, y que las ya vacunadas serían menos conscientes del distanciamiento social o no se pondrían en cuarentena después de entrar en contacto con una persona contagiada.

El despliegue de la vacunación en Israel comenzó el 19 de diciembre de 2020 y administró la primera dosis de la vacuna a casi el 50% de la población en nueve semanas.

Para determinar si la vacunación reducía o no la transmisión del SARS-CoV-2 entre las personas no vacunadas a nivel poblacional, los investigadores centraron su atención en 177 comunidades geográficamente distintas, que tenían tasas de vacunación variables (que sumaban un total de 1,37 millones de receptores de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech), y una cohorte de personas menores de 16 años no vacunadas para las que la vacuna aún no estaba disponible.

Los autores evaluaron los cambios en el número de pruebas positivas para COVID-19 dentro de cada comunidad y comprobaron que, por cada aumento del 20% en el número de personas vacunadas en una población determinada, el número de pruebas positivas de SARS-CoV-2 en la población no vacunada de la misma comunidad disminuía aproximadamente dos veces.

Los autores de la investigación han observado en la publicación que sus hallazgos no tienen en cuenta la posibilidad de una inmunidad adquirida de forma natural frente al SARS-CoV-2.

Y han concluido que, aunque la protección asociada a la vacuna observada en la población no vacunada es “alentadora”, van a ser necesarios más estudios para comprender si las campañas de vacunación podrían favorecer la perspectiva de la inmunidad de grupo y la erradicación de la enfermedad, y cómo lo harían.

Lo más visto

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Un descubrimiento “maravilloso” en el Sáhara: una nueva especie de dinosaurio de 13 metros con una cresta de colores

Estudio revela que quedarse despierto hasta muy tarde aumenta el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"