El St. Jude Children’s Research Hospital (Estados Unidos) realizó un estudio científico que involucró a 5.217 empleados y, preliminarmente, debido al tamaño pequeño de la muestra, dijeron que las vacunas de ARN por parte de Pfizer-BionTech redujeron el riesgo de infección asintomática en un 72% tras una dosis. Cuando analizaron una segunda inoculación, la probabilidad se elevó al 90%
Los resultados aparecieron hoy, jueves 6 de mayo, en la plataforma digital de Journal of the American Medical Association (JAMA).
Según la investigación, entre el 17 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021, el 53,2% de participantes recibió las dos dosis de la vacuna y, en un principio, el 45,1% no estaba vacunado.
“La mediana de seguimiento fue de 81 días en el grupo no vacunado y de 72 días entre los empleados vacunados”, se explica en el documento.
“Entre los empleados vacunados, 51 dieron positivo al SARS-CoV-2 durante el seguimiento (41 antes y 10 después de la segunda dosis); 29 (56,9%) fueron diagnosticados mediante cribado asintomático. Entre los empleados no vacunados, 185 dieron positivo y 79 (42,7%) estaban asintomáticos”, añadieron.
Diego Hijano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas, uno de los autores principales del artículo, aseguró que se necesitan más investigaciones porque “existe una alta posibilidad de que la vacunación disminuya la transmisión del SARS-CoV-2″.
Por su lado, Li Tang, proveniente del Departamento de Bioestadística, otro firmante, agradeció la inversión del St. Jude Children’s Research Hospital para controlar la expansión de la enfermedad. “Pocos lugares, entonces o ahora, ofrecen pruebas asintomáticas tan amplias”, manifestó el experto.
Entre los vacunados contra la COVID-19, el 66,0% eran mujeres; el 88,7%, menores de 65 años; y el 47,2%, personal sanitario.
En los no vacunados, el 58,3% eran mujeres; el 84,8%, menores de 65 años; y el 25,7%, personal sanitario.
“Las pruebas han sido invaluables para el plan institucional de mitigación de COVID-19. Al final, las pruebas también sirven como una herramienta única que ayuda a llenar los vacíos críticos de conocimiento”, concluyó Hijano.