Científicos de la Universidad de Columbia de Estados Unidos y de la Universidad SunYat-Sen de China diseñaron una prueba de anticuerpos altamente sensible para la detección de la infección por todos los coronavirus humanos conocidos, incluidas nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Este nuevo test evitará los falsos positivos producidos por la similitud genética del SARS-CoV-2 y otros coronavirus humanos. Asimismo, esta prueba también permite distinguir entre respuestas inmunitarias del organismo causadas por haber contraído la enfermedad y las que fueron generadas por un proceso de vacunación.
Los científicos usaron una matriz de péptidos denominada HCoV-Peptide que cuenta con más de 3 millones de marcadores inmunes sobre un chip de vidrio e identifica las proteínas relacionadas a todos los coronavirus humanos conocidos.
Para realizar este test, los investigadores analizaron muestras de plasma sanguíneo recogidas en dos puntos de tiempo y distribuidas de la siguiente manera:
El estudio, publicado en Communications Biology, reveló que de más de 170.000 péptidos únicos relacionados a los coronavirus humanos conocidos, 29 péptidos de las células humanas contaban con una reactividad más fuerte y específica con el SARS-CoV-2. Luego, los investigadores corroboraron este resultado con el análisis de sangre de sujetos sanos y personas que contrajeron COVID-19 y generaron anticuerpos tras superar la enfermedad.
Los investigadores concluyeron que esta nueva prueba tiene una especificidad y sensibilidad del 98%.
“Este trabajo nos permitirá diseñar análisis de sangre económicos y fáciles de usar que pueden proporcionar datos de exposición e inmunidad”, indicó el autor principal Nischay Mishra, profesor asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.