Cargando...
Ciencia

“Esta no es la última pandemia”: científicos diseñan un sistema predictivo de enfermedades

Expertos de la Universidad de Liverpool advierten que la invasión humana en la naturaleza ha creado “una tormenta perfecta” para que broten futuros males.

larepublica.pe
Los expertos consideran que puede haber nuevas pandemias. Foto: Science Photo Library / BBC

La pandemia del nuevo coronavirus no será la última que viviremos, afirma un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido. El equipo ha diseñado un sistema de reconocimiento que permite predecir qué enfermedades pueden ser futuros brotes.

En entrevista para la BBC, Matthew Baylis, catedrático e investigador de la universidad, explica que él y sus colegas han recolectado muestras de miles de bacterias, parásitos y virus. Con ayuda del sistema, han podido estudiar e identificar cuáles significan una amenaza.

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, Ébola, gripe aviar y gripe porcina. Esquivamos cinco balas pero el sexto (coronavirus SARS-CoV-2) nos atrapó”, declara Baylis.

“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”, continúa.

Según el investigador, esta vigilancia continua es cada vez más importante, ya que la posibilidad de nuevos brotes es mayor actualmente. En su opinión, existe una “tormenta casi perfecta”, creada por los humanos, que favorecen el surgimiento de otras pandemias.

Reconocimiento de riesgo

Es en este contexto que él y su equipo diseñaron el sistema de predicción de enfermedades. Esta técnica permite reconocer patrones de riesgo de futuros brotes.

Básicamente, el sistema consiste en analizar patógenos e identificar cuáles son mayores en números e infectan. Con esta información, los científicos marcan con prioridad aquellos que son propensos a desatar una enfermedad.

El objetivo de este patrón, sostiene Baylis, es investigar para prevenir o incluso hallar un tratamiento antes de que ocurra un brote.

“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia, pero estamos avanzando con este primer paso”, concluye.