El segundo eclipse penumbral del año se podrá observar este viernes 5 de junio en algunas partes de Asia, Australia, África, Europa y América del Sur.
Los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año, pero en este 2020 se podrán ver cuatro.
Lo que el mundo verá esta semana será una ligera disminución del brillo de la Luna, como si una tenue sombra cruzase su superficie. El satélite atravesará la zona de penumbra que proyecta la Tierra, reseñó el portal El Comercio de España.
Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra, señala la NASA.
Tiene un efecto tan sutil que los observadores muy pocas veces notan que está ocurriendo un eclipse. Si se cuenta con un telescopio es más fácil notarlo.
En el siguiente mapa publicado por la NASA se muestran las partes en las que se podrá observar el eclipse.
The full moon during the penumbral lunar eclipse is seen in Kathmandu on January 11, 2020. (Photo by PRAKASH MATHEMA / AFP)
El eclipse tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. El fenómeno astronómico comenzará a las 14.25 (Hora peruana).
El próximo 21 de junio se producirá un eclipse anular solar y se podrá observar un día después del solsticio de verano en el hemisferio norte.
También se podrá ver un tercer eclipse el 4 de julio y se trata de otro eclipse penumbral.