Cargando...
Ciencia

Dejar la UCI no es el fin de vencer el coronavirus, según experto

Según el doctor Dale M. Needham, a los pacientes que sobreviven a la Unidad de Cuidados Intensivos les toma hasta un año volver a su vida cotidiana.

Paciente es despedido con aplausos por parte del personal sanitario en el Hotel Sarria de Barcelona. Foto: EFE.
Paciente es despedido con aplausos por parte del personal sanitario en el Hotel Sarria de Barcelona. Foto: EFE.

Las imágenes de pacientes graves de coronavirus abandonando entre aplausos la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital se han vuelto algo común en las noticias, pero ese momento, aunque sea motivo de alegría, no supone el fin del padecimiento de muchos enfermos, pues las estancias prolongadas en estas unidades debido a la COVID-19 suelen dejar secuelas físicas, psicológicas y cognitivas.

El doctor Dale M. Needham, director médico del Programa de Cuidados Críticos de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Johns Hopkins, explica a Efe que a pesar de que lo que lleva a los pacientes de coronavirus a la UCI es un fallo respiratorio, son precisamente los pulmones la parte del cuerpo que parece recuperarse más rápido de la enfermedad.

Según Needham, los pacientes que son ingresados en una UCI acaban presentando “nuevos o empeorados problemas físicos, cognitivos o de salud mental que persisten después de que sean dados de alta”, lo que se conoce como el síndrome post-curas intensivas.

Por ello, opina que “sobrevivir a la estancia en la UCI es el primer paso de meses o años de recuperación”.

Needham apunta que durante los primeros diez días de ingreso en una UCI, los pacientes pierden en torno al 20 % de su masa muscular, algo que genera una debilidad de larga duración en el enfermo, hasta el punto de que “la mayoría de los pacientes tendrá dificultades para llevar a cabo actividades normales un año después de haber pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Algo que es especialmente preocupante en el caso de los infectados por la COVID-19 pues, según menciona este doctor, los más graves permanecen un tiempo superior al habitual en estas unidades en las que suelen estar de dos a cuatros semanas, a veces completamente sedados.

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer estarían ocultas en la velocidad de hablar de una persona, según estudio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Adiós al papel higiénico: este será su sustituto y es mucho más sostenible

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer estarían ocultas en la velocidad de hablar de una persona, según estudio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"