Cargando...
Ciencia

Países compiten en la elaboración de la vacuna contra el coronavirus: ¿quién ganará la carrera ?

Estados Unidos, Alemania y China son algunos de los países que están realizando estudios para hallar el ansiado antídoto contra la COVID-19. Las pruebas han iniciado en humanos y se espera que en los próximo días arrojen los primero resultados.

En todo el mundo, un total de 78 vacunas contra el nuevo coronavirus están en proceso de experimentación, cuatro ya han sido probada en los seres humanos.

En Estados Unidos, país con más de un millón de casos positivos de COVID-19, es donde se están desarrollando dos pruebas del ansiado antídoto a nivel global.

Uno de los más adelantados, y porque así lo ha hecho saber, es el laboratorio Pfizer, con sede en Nueva York. Desde la primera semana de mayo, inician las pruebas en seres humanos. Alrededor de seis mil familias participarán en el experimento y prevén lanzar una vacuna en septiembre de este año.

La investigación es llevada a cabo en colaboración con BioNTech SE de Alemania y tiene una inversión de 500 millones de dólares. Se espera que se gasten 150 millones más para tener lista su capacidad de manufactura y con las cantidades necesarias para contener la pandemia.

¿La creación de distintas vacunas?

Desde que inició la epidemia en China, se ha informado que la enfermedad COVID-19 no afecta a las personas por igual. Ante eso, el laboratorio Merk sugiere la creación de distintas vacunas de acuerdo a la edad de las personas, entre otros aspectos a considerar.

Dicho laboratorio informó que planea desarrollar la investigación en colaboración con otras firmas.

La Universidad de Oxford, a través del Instituto Jenner, tiene proyectada sacar una vacuna en septiembre el colaboración con la sociedad italiana Advent-Irbm, reseñó Panam Post.

Los investigadores de dicha casa de estudios han hecho el experimento en seis macacos rhesus, que recibieron la dosis y 28 días después gozaban de buena salud. Al parecer, la semejanza entre el rhesus y el humano es un hecho, al compartir el genoma en 97,5 %,.

Anunciaron que a finales de mayo, la coalición ítalo-británica proyecta hacer pruebas en 5.000 personas, si resulta exitosa la vacuna probada en 1.100 personas.

“Estamos en un punto en la historia donde todos somos capaces de responder de la forma más sorprendente”, expresó el profesor Andrew Pollard de la Universidad de Oxford.

En tanto, la vacuna de Inovio utiliza una aguja especial para provocar una descarga mediante electroshock, así el ADN pueda ingresar a las células humanas.

Dicha técnica demostró ser útil para combatir el MERS en 2012, una enfermedad muy similar al coronavirus, pero que registró mayor índice de mortalidad (32 % versus menos del 5 % del COVID-19).

Inovio pudo desarrollar en un solo día los planos para el diseño de la vacuna, debido a que anunció que estaba realizando trabajos de investigación el 12 de mayo, un día después de conocer la primera muerta por COVID-19 en Wuhan, China.

Moderna es otra de las empresas de EE. UU. que trabaja por la creación de una vacuna. El pasado 16 de marzo, dieron a conocer que estaban listos para probar una vacuna en seres humanos.

Especialistas consideran que una vacuna puede estar lista en 1 año y cinco meses; sin embargo, otros creen que el anuncio tan esperado puede generarse muy pronto, en menos de 10 meses.

Lo más visto

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Los animales marinos que se extinguieron junto a los dinosaurios y aún reconstruyen la historia de la Tierra con sus fósiles

Las rocas a 4 km bajo el Pacífico que esconden más de 20.000 millones de toneladas de un tesoro submarino único en la Tierra

Miles de escáneres cerebrales revelan cómo los turnos nocturnos podrían afectar memoria, emociones y concentración

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO