Un estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) postula que el periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, plazo comprendido desde la exposición hasta la aparición de los primeros síntomas.
Por ello, la cuarentena de 14 días que aconsejan los centros de prevención de enfermedades de todo el mundo es un plazo razonable. En diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus humano, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).
PUEDES VER: Coronavirus en España EN DIRECTO: hasta el momento se registran más de mil casos y 28 muertes
El 97.5 % de las personas que desarrollan síntomas de infección lo hacen en los 11.5 días siguientes a la exposición.
Según los cálculos de los investigadores, por cada 10.000 individuos aislados durante 14 días, solamente 101 podrían presentar síntomas después de finalizar la cuarentena.
“Según nuestro análisis de los dados disponibles, la recomendación actual de catorce días de cuarentena es razonable, aunque en ese periodo algunos casos se podrían pasar por alto a largo plazo”, afirma el autor principal del estudio Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins.
El período de incubación de la enfermedad por coronavirus 2019. De casos confirmados informados públicamente: Estimación y aplicación.
En el estudio estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los científicos estudiaron 181 casos de China y de otros países afectados que fueron difundidos en los medios de comunicación antes del 24 de febrero. La mayoría de los casos eran de personas que habían viajado hacia o desde Wuhan (ciudad china en la que se originó la epidemia) o que habían estado en Hubei.
Lessler menciona que aislar a las personas e impedirles ir a trabajar tiene un importante coste económico y social en un país. Además se torna preocupante cuando la cuarentena afecta a los trabajadores de la salud y a los encargados de emergencias como los bomberos.
Cabe resaltar que una estimación precisa del periodo de incubación del coronavirus facilita la labor de los epidemiólogos y permite a los médicos y trabajadores de la salud pública diseñar una cuarentena eficaz y encontrar otras medidas de control de la enfermedad.