¿Tu permido caducó? La licencia de conducir es el documento que faculta a los ciudadanos peruanos a hacer uso de distintos vehículos en territorio nacional. El también llamado brevete es emitido únicamente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
En esa misma línea, debes tener en cuenta que si el motivo es por pérdida o robo, es recomendable que realices la denuncia correspondiente. A continuación, te indicamos cuál es el procedimiento, costo, plazos y más.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el duplicado de la licencia de conducir?
- No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
- No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
- No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
- Si tu licencia no tiene impreso tu tipo de sangre, deberás presentar una constancia de grupo sanguíneo que puedes obtener en los Centros Médicos Autorizados por el MTC.
- En caso de contar con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
¿Cuánto cuesta solicitar el duplicado de mi brevete?
Según la información consignada en la página oficial del MTC, el costo de este trámite es de S/24,50, el cual puede ser cancelado de manera online solo con tarjeta Visa (crédito o débito).
Asimismo, la otra opción es acudir a una de las oficinas del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual, para realizar el pago antes de seguir con el proceso online.
Recuerda que si pagas presencialmente antes del trámite, necesitas ingresar el código, por lo que debes guardar el voucher.
¿Cómo solicitar el duplicado de brevete vía online?
Según información establecida por el MTC en la plataforma Gob.pe, un conductor puede tramitar el duplicado de un brevete de forma online solo en Lima. Si se encuentra en otra región, el proceso es presencial.
En Lima:
- Primero, debes abonar el costo del trámite, que tiene un precio de S/14,70. Puedes pagar online solo con tarjeta Visa (crédito o débito) o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual, para realizar la cancelación. Si depositas el monto de manera presencial, guarda tu voucher para ingresar el código.
- Luego de haber pagado, debes ingresar a la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (https://licencias.mtc.gob.pe/), seleccionar la opción 'Duplicado', ingresar tu número de DNI y aceptar la declaración jurada si cumples con los requisitos.
- Imprime tu constancia porque es el comprobante que necesitas para recoger la licencia. La emisión del duplicado tarda entre 24 y 48 horas desde el momento en que se realizó la solicitud online.
- Recoge tu documento en el Centro de Emisión de Licencia que seleccionaste.
¿Cómo sacar duplicado en provincia?
En el caso de que vivas en provincia, este trámite solo puedes realizarlo de manera presencial, en cualquier Dirección Regional de Transportes. Asimismo, si cuentas con una licencia B, esta se debe solicitar en la Municipalidad Provincial de tu región. Conoce el paso a paso:
- Realiza el pago: cabe señalar que el costo mínimo es de 24,50 y puede variar en algunas regiones. Puedes realizar el desembolso en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación.
- Dirígete al Centro de Emisión de Licencias: identifica el que corresponda a tu región. Presenta la documentación correspondiente (estos son los mismos que se requieren en el trámite digital). Rellena el formulario y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. En caso de que el trámite de duplicado sea por deterioro, deberás mostrar un documento que lo certifique.
- Recoge tu duplicado: el tiempo de espera puede variar según cada región; por eso, se recomienda consultar con el encargado. Desde el momento en que recibes tu duplicado, estarás apto para conducir.
¿Cuánto tiempo demora la emisión del duplicado?
La emisión del duplicado de brevete demora un plazo máximo de 48 horas, que empieza desde que efectuaste la solicitud por internet.