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Kavak, empresa mexicana de autos, anuncia su retiro de Perú y Colombia desde el 1 de enero de 2024

Tras más de 1 año de iniciar sus operaciones en el Perú, la startup mexicana de compra y venta de autos seminuevos comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones en Perú y Colombia. ¿Cuáles fueron las razones?


La compañía Kavak se convirtió en la primera startup mexicana en conseguir la clasificación de "unicornio". Foto: Kavak

Kavak, plataforma mexicana de compra y venta de automóviles seminuevos, anunció que paralizará de forma indefinida sus operaciones en Perú y Colombia desde el 1 de enero del próximo año. Dicha decisión fue comunicada luego de evaluar sus oportunidades en los diferentes mercados de la región y tras ingresar a nuestro país a mediados del 2022.

Recordemos que la compañía había invertido cerca de US$40 millones en la apertura de sus operaciones en Perú y buscaba triplicar sus ventas para el cierre de este año. Además, asignó unos US$2,1 millones en una planta de reacondicionamiento para autos en Colombia, cuya extensión era de 16.900 metros cuadrados y con una capacidad de procesar 2.500 automóviles al mes.

Kavak se va de Colombia y Perú: ¿cuáles son sus razones?

A través de un comunicado, la startup mexicana de compraventa de automóviles usados, Kavak, anunció una pausa indefinida en Perú y Colombia a partir del primer día del 2024. Su decisión fue tomada luego de "un año de evaluar la oportunidad en diferentes mercados de la región, y dado el contexto macroeconómico global y local, y las perspectivas para los próximos meses".

En su anuncio, la compañía que se convirtió en el primer unicornio (una empresa emergente con una valuación en más de US$1.000 millones) de México y América Latina en el 2020, resaltó que en los dos países vivió un periodo de enormes aprendizajes. "Hemos podido implementar a escala en otros lugares donde operamos, pero de acuerdo a nuestra visión y objetivos vamos a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos mercados más rentables y de mayor crecimiento”, refirieron.

De igual forma, indicaron que seguirán presentes en sus locaciones ubicadas en Bogotá y Lima hasta concluir satisfactoriamente todas las transacciones en curso con sus clientes. “Esto incluye los compromisos con nuestros proveedores y la transición de nuestros equipos. Con todos ellos estamos sumamente agradecidos”, resaltaron.

¿Cuáles son las cifras de Kavak en Perú y Colombia?

Kavak había completado más de un año de operaciones en nuestro país y uno de sus anuncios principales fue la gestión de 3.000 transacciones de compraventa de vehículos usados. Su perspectiva era afianzar su proceso de globalización que había iniciado en Argentina, Brasil y Turquía, y, para ello, realizó una inversión de aproximadamente US$40 millones. Dicha startup contaba con una sede localizada en el sótano del centro comercial Real Plaza en Jesús María y un taller de reacondicionamiento en Lurín.

En el caso de Colombia, Kavak había inaugurado este año una Planta de Reacondicionamiento de vehículos usados con una inversión de US$2,1 millones. Sin embargo, la venta de vehículos nuevos y usados sufrió una desaceleración durante el 2023 que representó un descenso del 18,8% al registrar un total de 594.662 traspasos de vehículos usados, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.

Recordemos que Kavak se convirtió en el 2020 en la primera startup mexicana en lograr la clasificación de unicornio y, a menos de un año después, dicha compañía fue considerada como la segunda más valiosa de América Latina después del neobanco brasileño Nubank, con una valuación de US$8.700 millones.

¿Cuándo se fundó Kavak?

Kavak fue fundada en el 2016 por los emprendedores Carlos García Ottati, Roger Laughtlin y Loreanne García. Luego de dos años de planificación, ellos vendieron su primer auto, que fue un Jetta 2014, y, posteriormente, llamaron la atención de grandes inversionistas como Mountain Nazca, Softbank y Kaszek, entre otros.

Durante el 2020, Kavak logró recaudar nuevo financiamiento de inversores privados y luego de una operación, que valora la compañía en más de US$1.150 millones, se convirtió en la primera startup en México en alcanzar el estatus de unicornio.