El cuidado de un vehículo automotor requiere de mucha responsabilidad y dedicación. Para tener un coche óptimo y con una larga vida en las pistas se debe realizar un mantenimiento preventivo y correctivo, de requerirlo así. Bajo esa premisa, una acción vital en el funcionamiento de un carro es el cambio de aceite. Este líquido permitirá que los diversos componentes de la unidad oxigenen y lubriquen correctamente.
¿Qué tipo de aceite debo echarle a mi carro?
Según el sitio web de Bardahl, empresa dedicada a vender aditivitos para combustibles, existen tres tipos de aceites de motor, que se clasifican entre los sintéticos, semi sintéticos y minerales. De acuerdo al año del coche y estado de motor, el conductor deberá optar por uno. A continuación te lo contamos:
- Aceites 5w30 – 5w40 – 5w50: son aceites sintéticos que rinden sobre 10.000 kilómetros y son recomendados para autos nuevos o con poco uso.
- Aceite 10w40: se encuentra en versiones semisintéticas o de tecnología sintética. Es recomendado para 7.000 kilómetros. Este aceite es el más utilizado por los carros nuevos. Su rango de trabajo está entre -20 ºC y 40 ºC.
- Aceite 15w40: es un aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diésel y bencineros, y con un rango entre -10 ºC y 40 ºC. Recomendado para no más de 5.000 kilómetros.
- 20w50: es otro aceite mineral diseñado para autos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5.000 kilómetros. El rango está entre -10 ºC a 40 ºC. Este aceite es especial para temperaturas de verano que sobrepasan los 30 ºC.
- Aceite 25w60: es un grado mayor, ideal para el verano, pero también para motores que presentan algún problema interno de consumo de aceite o juego de metales.