Cargando...
Agencias

Descartada la postulación de otra candidata de extrema derecha para presidencial en Rumania


larepublica.pe

La Comisión Electoral de Rumania descartó este sábado la candidatura para las presidenciales del 4 de mayo de una política de extrema derecha, tras haber apartado al también ultraderechista Calin Georgescu, que partía como favorito según los sondeos.

En un comunicado, la Comisión Electoral indicó que no validaba la candidatura de Diana Sosaca, una eurodiputada de 49 años, porque ésta ya había sido rechazada en las elecciones de noviembre, que al final fueron anuladas.

En aquel entonces, el Tribunal Constitucional había alegado que algunas declaraciones de Sosaca iban en contra de los "valores democráticos" y aludió a un riesgo para la permanencia del país en la UE y en la OTAN.

"Soy la prueba de que no vivimos en democracia", reaccionó la exsenadora en Facebook, acusada de difundir mensajes propagandísticos favorables al Kremlin y de tener posiciones antisemitas.

En su mensaje, advirtió que recurrirá la decisión.

Su pequeño partido, S.O.S. România, recabó en las legislativas de diciembre cerca del 7% de los votos.

En cambio, la oficina electoral aprobó la candidatura del jefe del partido AUR, George Simion, el ultraderechista mejor posicionado para una victoria desde que Georgescu fuese apartado.

Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania, el 24 de noviembre, Calin Georgescu, crítico con la UE y la OTAN y contrario a cualquier ayuda militar a Ucrania, resultó ganador.

Pero el Tribunal Constitucional anuló las elecciones tras las acusaciones de injerencia rusa, algo inusual en la Unión Europea, y se convocaron nuevos comicios en mayo.

Sospechoso de haberse beneficiado de una campaña de apoyo ilícita en la plataforma TikTok, Georgescu fue inculpado de declaraciones falsas sobre la financiación de su campaña e incitación a acciones inconstitucionales, entre otros cargos.

str-anb/vmt/jvb/mb

undefined

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"