El Manchester City aprovechó su primer partido de 2025 para proseguir su escalada, derrotando este sábado al West Ham (4-1) en la 20ª fecha de la Premier League, en la que el Arsenal se dejó dos puntos en Brighton (1-1).
Los 'Gunners' desperdiciaron la ocasión de meter presión al líder Liverpool, que les saca cinco puntos y eso que los 'Reds' cuentan con dos partidos menos, uno de ellos el domingo en Anfield ante el Manchester United en un clásico del fútbol inglés.
Mucho más lejos del liderato se halla el vigente campeón, Manchester City (11 puntos), al que parce haber sentado bien el banquete de fútbol en Inglaterra en las fechas navideñas.
Este sábado, Pep Guardiola ganó la partida a Julen Lopetegui, y el delantero 'Citizen' Erling Haaland volvió a brillar con un doblete que permite al City proseguir su escalada luego de la nefasta racha sufrida los últimos meses.
Fue la segunda victoria seguida para los 'Skyblues', que se dieron un festival ofensivo ante los 'Hammers' (13º), seis días después de haber aprovechado su diferencia de nivel con otro rival de la zona baja, el Leicester (2-0).
En el Etihad Stadium, los protagonistas fueron principalmente el brasileño Savinho y el noruego Haaland, una dupla de ataque complementaria y que ya destacó ante los 'Foxes' la semana pasada.
Goleador y asistente el domingo, el extremo de 20 años, ex del Girona, provocó un gol en propia de Vladimir Coufal (10), puso el balón en la cabeza de Haaland en el 2-0 (42) y dio un nuevo pase al delantero noruego (55, 3-0).
Phil Foden subió el cuarto al marcador (58), antes de que el delantero alemán Niclas Füllkrug firmase el del honor (71).
"Hubo momentos en los que jugamos bien, otros menos bien. Ha habido una pequeña mejoría, pero somos conscientes de que aún hay que hacerlo mejor", resumió, lejos del conformismo, el volante belga Kevin De Bruyne.
"Estoy más contento por ganar, pero aún no somos como éramos por diferentes motivos. El resultado ayudará. Sufrimos, pero es una liberación", se expresó en la misma línea Guardiola.
El City suma así en sus dos últimos partidos seis puntos de seis en la Premier, más que en los nueve compromisos precedentes (una victoria, dos empates y seis derrotas).
En la tabla, los hombres de Guardiola siguen sextos (34 puntos), pero están cerca del Newcastle (5º, 35 puntos) y del Chelsea (4º, 36 puntos), que no pasó del empate en el derbi londinense ante Crystal Palace (1-1).
El West Ham de Lopetegui puede consolarse con haber pasado atrás el puerto Liverpool/City, dos partidos seguidos saldados con cero puntos y 9 goles en contra.
Entre los equipos de la zona alta y exceptuando al líder Liverpool, son las 'Urracas' las que mantienen mejor dinámica, con cinco victorias en los cinco últimos partidos de liga, con 15 goles marcados y uno en contra, el recibido este sábado ante el Tottenham (2-1).
Y más aún después del empate del Arsenal de Mikel Arteta, que venía de tres victorias seguidas.
El conjunto londinense abrió el marcador por medio de su atacante de 17 año Ethan Nwaneri (16), titular por segunda ocasión seguida en el ala derecha ante la ausencia por lesión de Bukayo Saka.
El Brighton (10º) imprimió una marcha más en el segundo tiempo y se vio recompensado por un penal sobre el delantero brasileño João Pedro (61) cometido por el defensor francés William Saliba.
El propio João Pedro convirtió desde los once metros engañando al arquero español David Raya.
El equipo dirigido por Fabian Hürzeler es el rey del empate: diez igualadas de 20 partidos, y sus cuatro últimos resultados han sido empates.
Arsenal (2º, 40 puntos) podría verse alcanzado por el Nottingham Forest, tercero con 37 puntos, que visita el lunes al Wolverhampton.
Otro equipo con pizarra española, el Bournemouth de Andoni Iraola (7º), sigue consagrándose como equipo revelación tras vencer 1-0 al Everton (16º).
Y cada vez más desahuciado aparece el Southampton, último con seis puntos luego de caer goleado en casa 5-0 ante el Brentford (10º).
jta-iga/dr