La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre, impulsada por el dinamismo del consumo de los hogares y el aumento de las exportaciones, según la estimación definitiva publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra, que confirma una estimación provisional publicada a finales de octubre, es idéntica a la del segundo trimestre. Confirma la buena salud de la cuarta economía de la zona euro, que es actualmente una de las más dinámicas de los países miembros de la OCDE.
El INE explica estos resultados por la fortaleza de las exportaciones, que aumentaron un 0,4% tras subir un 1,8% y un 0,4% en los dos trimestres anteriores, pero también y sobre todo por el consumo de los hogares, que se disparó un 1,2% entre julio y septiembre coincidiendo con una ralentización de la inflación.
Este impulso se reflejó en el buen comportamiento del sector servicios, cuya actividad aumentó un 1% en un contexto de récord turístico, con 21,8 millones de visitantes extranjeros entre julio y agosto.
También se benefició el sector agrícola (+1,1%) y, en menor medida, el industrial (+0,2%), mientras que la actividad disminuyó en el sector de la construcción (-1,5%) después de tres trimestres consecutivos de crecimiento, según el INE.
Los datos del tercer trimestre colocan a España en buena posición para alcanzar el objetivo de crecimiento anual fijado por el gobierno en 2,7%.
Este objetivo es inferior a las expectativas de la OCDE, que pronostica un 3%, y al del Banco de España, que revisó y elevó al 3,1% su previsión, pese al impacto de las inundaciones que afectaron al sudeste del país el 29 de octubre.
En cualquier caso, el crecimiento de España es claramente superior al del conjunto de la zona euro, que el Banco Central Europeo estima que será del 0,8%, debido en gran parte a las dificultades que atraviesa la economía alemana.
"España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas", se congratuló el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmando que el país crece "cuatro veces por encima de la media de la UE".
vab/we/spi/al/es