Agencias

Biden busca acuerdo para Gaza tras el cese el fuego en Líbano


El presidente estadounidense, Joe Biden, renovará esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, tras la tregua concluida entre Israel y el grupo islamista Hezbolá en el Líbano, dijo el miércoles su asesor de Seguridad Nacional.

Estados Unidos ve un "principio de oportunidad para un Oriente Medio más estable", afirmó Jake Sullivan en una entrevista con la cadena MSNBC, que resaltó el acuerdo y consideró que es "el resultado de la diplomacia implacable dirigida por el presidente" demócrata.

Decenas de miles de libaneses expulsados por el conflicto regresaban a sus hogares gracias a esta tregua que entró en vigor el miércoles a las 04h00 hora local.

"El presidente Biden tiene la intención de ponerse manos a la obra hoy ordenando a sus emisarios que se pongan en contacto con Turquía, Catar, Egipto y otros actores de la región" con vistas a un cese el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en manos del grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Hezbolá abrió un "frente de apoyo" a Hamás en octubre de 2023, ante una amplia ofensiva israelí en Gaza en represalia por un ataque sin precedentes del movimiento palestino.

El alto el fuego en el Líbano fue saludado el miércoles por un alto responsable de Hamás, que dijo estar "listo" para una tregua con el ejército israelí en la Franja de Gaza. Catar también espera un "acuerdo similar" al del Líbano después de 13 meses de conflicto.

El enviado especial del presidente estadounidense, Amos Hochstein, muy implicado en las negociaciones entre Israel y Hezbolá, también ve una oportunidad para un cese el fuego en Gaza.

"Creemos firmemente que el acuerdo con el Líbano ahora abre esa puerta", indicó el miércoles durante una reunión informativa con miembros de la comunidad judía estadounidense.

Después de firmar esta tregua con el grupo chiíta, Israel ya no está "en guerra en un frente", observó.

"La caballería ya no vendrá del norte para Hamás. Es el momento de que Hamás tome la iniciativa de sentarse a la mesa" de negociaciones, añadió.

pno/ev/llu/dga

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales