¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Política

Poder Judicial admite a trámite recurso de amparo para dejar sin efecto elección del defensor del Pueblo

La audiencia en la que se escucharán a las partes y se atenderá el recurso de amparo se programó para el próximo 18 de julio a las 10.30 a. m.

Congreso deberá elegir al nuevo defensor del pueblo. Foto: composición de La República
Congreso deberá elegir al nuevo defensor del pueblo. Foto: composición de La República

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso de amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo que busca dejar sin efecto la elección del nuevo defensor por parte del Congreso de la República. Ante ello, el Poder Judicial decidió programar una audiencia para el próximo 18 de julio a las 10.30 a. m.

Asimismo, se decidió trasladar la demanda y los anexos a la Procuraduría Pública del Congreso de la República, y se notificó que el emplazamiento es por un plazo de 10 días hábiles, de acuerdo con los artículos 5 y 12 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

El Poder Judicial dispuso también invitar, en calidad de amicus curiae, a la Asociación Civil Transparencia. Es decir, en aras de la transparencia, la organización participará emitiendo su “opinión jurídica” con respecto a la demanda presentada.

Congreso podrá elegir a nuevo defensor del Pueblo a partir del 28 de junio

El último 31 de mayo, la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para asumir el cargo de defensor del Pueblo aprobó el cronograma para elegir al nuevo funcionario público. De acuerdo con lo dispuesto, a partir del 28 de junio en adelante el Congreso de la República está facultado para seleccionar al candidato apto para ejercer como defensor.

Se ha establecido que entre el 1 y el 15 de junio se presentarán las hojas de vida de los candidatos, a fin de que puedan realizarse las entrevistas personales desde el 20 de junio. Estas se llevarán a cabo de manera preferentemente presencial; no obstante, podrán desarrollarse de forma virtual en caso exista algún inconveniente.