¿Por qué los televisores antiguos son mejores para los juegos retro y no los LED u OLED?
¿Conectaste una consola retro en tu moderno televisor y la imagen se ve fatal? Aquí te contamos por qué ocurre esto.
Aunque el sueño de miles de gamers es tener una PlayStation 5, Xbox Series X/S o Nintendo Switch, para disfrutar de los videojuegos de última generación, existen muchas personas que prefieren los famosos ‘retrogames’, es decir, títulos que fueron lanzados hace más de veinte años y que hoy son considerados clásicos.
Super Mario Bros, Street Fighter II, Mortal Kombat, Donkey Kong Country, Pacman, Bomberman, Contra, Final Fight, son solo algunos de los videojuegos que fueron un éxito en ventas. Estos se podían disfrutar en las consolas de ese entonces. Entre las más icónicas estaban la NES, SNES, Nintendo 64, PlayStation 1, etc.
Si tuviste la suerte de tener alguna de estas consolas retro, seguro recuerdas que no se conectaban a través de un puerto HDMI, ya que los televisores de ese entonces (de tubos catódicos o CRT) no lo tenían. Para poder jugar, debías vincular ambos dispositivos a través de un cable de audio y video que portaba tres conectores (rojo, amarillo y blanco).
Aunque los televisores modernos, sean OLED, LED u otra tecnología similar, poseen todavía los puertos de colores para conectar tu consola retro, muchos gamers que quisieron revivir su infancia en una pantalla de última generación se llevaron una tremenda decepción al notar que los gráficos se ven borrosos. ¿A qué se debe esto?
Diferencia de la imagen en un televisor CRT y uno moderno. Foto: wackoid
Quizás no lo sepas, pero los videojuegos de ese entonces poseían una resolución muy baja. Por ejemplo, los de SNES solo eran de 256 × 224 píxeles que, en un televisor antiguo, se veía perfecto.
Sin embargo, en una pantalla de última generación, que trabaja a 1920 × 1080 píxeles, termina viéndose fatal.
Lo que hacen los televisores modernos es tomar la imagen de baja resolución que emite tu consola retro para mostrarla en alta definición, pero, en lugar de mejorar su aspecto, lo que hará es estirarla en toda la pantalla.
Recordar también que la resolución es diferente, en ese entonces, era de 4:3 (pantalla cuadrada), pero ahora es 16:9 (forma rectangular).
Diferencia de la imagen en un televisor CRT y uno moderno. Foto: wackoid
Por tanto, si conservas tu NES, SNES, Nintendo 64, PlayStation 1 o cualquier otra consola retro y deseas volver a disfrutar de esos videojuegos que marcaron tu niñez o adolescencia, tienes que adquirir un televisor CRT de segunda mano. Debido a que ya dejaron de ser populares, su precio ha bajado de forma considerable.
Diferencia de la imagen en un televisor CRT y uno moderno. Foto: wackoid