Usuarios confunden clips de juegos de guerra con transmisión del conflicto Rusia-Ucrania
Miles de personas en redes sociales pensaron que estaban viendo en vivo lo que ocurría en Ucrania, cuando en realidad se trataba de un videojuego.
El mundo está atento a los acontecimientos del conflicto actual entre Rusia y Ucrania, por lo que Internet se ha convertido en el principal medio para poder informarse sobre todo lo que ocurre en este lamentable suceso. En tanto, las plataformas de streaming y redes sociales vienen siendo los canales recurrentes para aquellos que quieren actualizarse sobre el tema; sin embargo, ya se han reportado campañas de desinformación que han llegado al extremo de utilizar videojuegos.
Bloomberg ha informado que miles de videos en Facebook Gaming, una de las principales competencias de Twitch, salieron a la luz como imágenes reales de lo que sucede en el continente europeo, incluyendo la descripción “noticias de última hora”; no obstante, se trataban de gameplays de Arma 3, el juego de mundo abierto militar que tiene personajes y escenarios similares a los de un enfrentamiento bélico.
Con el fin de atraer más seguidores a sus canales y obtener más visualizaciones, varias transmisiones llegaron a pasar las 100.000 vistas en vivo y fueron compartidos más de 25.000 veces antes de que la plataforma de Meta los elimine. La comunidad gamer pudo notar que la gran mayoría de videos cogieron extractos una simulación recreada en el shooter publicado por Bohemia Interactive. Aquí te dejamos el clip que se usó:
PUEDES VER: NAVI, equipo ucraniano que hizo historia en Dota 2 y CS:GO, promueve el fin del conflicto
Por otro lado, Internet no fue el único espacio en el que hubo este tipo de malentendidos, sino que la televisión, precisamente el canal español Antena 3, emitió imágenes del videojuego como si fueran hechos reales, generando mayor incertidumbre sobre qué fuente es fiable hoy en día.
NAVI, equipo ucraniano que hizo historia en Dota 2 y CS:GO, promueve el fin del conflicto
NAVI, uno de los equipos de esports más emblemáticos del mundo, comunicó, a través de sus redes sociales, su preocupación ante el conflicto que está sucediendo en su tierra de origen: Ucrania. En el mensaje demuestran estar unidos y esperan que la guerra acabe cuanto antes. A su vez, aprovecharon la oportunidad para promover el apoyo financiero al ejército ucraniano.
Establecido en Kiev, todo lo que viene ocurriendo ha tomado de lleno a NAVI y la industria de los videojuegos demostró, desde el primer momento, estar con ellos.
Así, se sabe que NAVI no está solo y el resto de organizaciones de esports han indicado que no desean que lo sucedido se repita. De ese modo, conjuntos nórdicos como Astralis y Ninjas in Pyjamas publicaron mensajes claros de apoyo a Ucrania y cambiaron temporalmente sus logos por unos en el que los colores representan a la bandera ucraniana.
Adicionalmente, cabe precisar que la alineación titular de Natus Vincere está formada actualmente por dos jugadores ucranianos: s1mple y b1t; y tres jugadores rusos: electroNic, Boombl4 y Perfecto.
Ucrania: streamer rompe en llanto al tener que parar su transmisión por la invasión rusa
Angustia. Tras el inicio del conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, miles de reportes de ciudadanos en dicho país han aparecido en las redes. Algunos incluso han surgido de creadores de contenido y streamers dedicados a videojuegos, como este, del conocido Bobuubi, quien tuvo que detener su transmisión en Twitch por el inicio de los ataques. En el video que registró el momento se le puede observar rompiendo en llanto.
Bobuubi es ya muy conocido entre la comunidad de streamers de Twitch desde hace algunos años. Su contenido se basa en gameplays de Escape From Tarkov, un shooter muy popular entre los jóvenes de Europa del este y otras partes del mundo.
Bobuubi (o Bob, como suelen llamarlo) no es ucraniano, sino polaco, pero ha pasado la mayor parte de su vida en el extranjero. Hace algunos años viajó a Ucrania, desde donde iniciaría un negocio crucial para él y su familia.
Por tal motivo, Bob suele transmitir sus partidas desde un búnker de almacenamiento militar ubicado justo en el borde este de Ucrania, donde limita con Rusia, y que también es uno de los lugares donde comenzó la invasión anunciada por Vladimir Putin el último 24 de febrero.
A raíz del conflicto y en medio de una de sus transmisiones, Bob explicó: “No soy ni de Ucrania ni de Rusia; en realidad nací en Polonia, pero vine aquí hace muchos años para poner las bases de una inversión hecha por un grupo de capitales en occidente”:
“La ubicación del búnker y las limitaciones del internet móvil serían evitables en condiciones normales para hacer una transmisión, pero esta es mi única opción ahora”, señalaba en medio de la crisis por el conflicto. “Lo siento por esto, estoy tratando lo mejor de mí para mantener el stream en la mayor calidad posible para ustedes. Ocasionalmente es interrumpido por la conexión”, agregó.
Nvidia investiga un posible ciberataque relacionado al conflicto entre Rusia y Ucrania
NVIDIA, el mayor fabricante de chips de Estados Unidos, con un capital que supera los 600.000 millones de dólares, podría haber estado en manos de los hackers al menos durante dos días. Según The Telegraph, la compañía está investigando si este incidente está relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Según el periódico británico, los hackers han penetrado en el sistema de correo de la firma, así como en las herramientas de desarrollo. Ambos sistemas llevan dos días desactivados, presumiblemente para evitar el robo de datos.
Por su parte, NVIDIA, a través de un comunicado, ha señalado que están investigando el incidente y su alcance. “Nuestras actividades empresariales y comerciales continúan sin interrupciones”, aclaró la compañía.
El mayor temor es que se haya modificado algún software de uso masivo como drivers o GeForce Experience inyectando algún malware en su interior, por lo que la mayor prioridad está en asegurar que este software esté bien para evitar que los daños se expandan a los clientes de la empresa.
De otro lado, Rick Holland, el especialista de Digital Shadows, indica que independientemente de los verdaderos detalles del incidente de Nvidia, “sin duda” habrá un repunte de ataques cibernéticos en los próximos días y semanas. Además, sostuvo que no debe de asumirse de inmediato que estos son una represalia de las sanciones occidentales contra Rusia.
Esports: Evento de videojuegos se solidariza con Ucrania frente a la invasión rusa
Los esports, también llamados deportes electrónicos, vienen tomando mayor popularidad en varios países. Muy aparte de su naturaleza digital, esta comunidad de competidores y fanáticos son muy afectados por los contextos coyunturales que pasan en el mundo, pues, en varias ocasiones, han alzado su voz.
“Por favor, por favor paren. Ya no puedo con esto, necesitamos paz”, publicó Oleksandr “s1mple” Kostyliev, miembro ucraniano del equipo de Dota 2 Natus Vincere con respecto a los acontecimientos recientes entre Rusia y Ucrania.
Otra de las figuras que hizo eco de la situación actual es Danil “Dendi” Ishutin, ucraniano y también figura popular en los esports de Dota 2.
“Fui a dormir con la noticia de un parche nuevo (de Dota 2) y desperté con una guerra. No puedo creer lo que está pasando en este momento. Me siento muy triste y preocupado por todas las personas alrededor. Los ucranianos somos pacíficos y no queremos esta guerra. Manténgase seguros”, publicó Danil “Dendi” Ishutin.
Por su parte, Charlie Yang, director de talento en Enthusiast Gaming, mencionó la importancia que tiene Ucrania en los esports, específicamente en Dota 2.
“Cuando Dota necesitaba un evento o los jugadores necesitaban un bootcamp, WePlay, StarLadder y todos los involucrados en los esports ucranianos estuvieron ahí cuando era muy caro o difícil de hacer en otro lugar. El país tiene uno de los impactos más grandes y al mismo tiempo silencioso en Dota 2″, escribió Yang.
Literatura gamer: videojuegos que se inspiraron de libros y obras literarias
Dante’s Inferno
Empezamos el listado con una de las referencias literarias más importantes en la historia de los videojuegos, ya que más allá de volverse un clásico para la comunidad, tuvo un gran aporte respecto a lo cultural. Electronic Arts tomó la obra de Dante Alighieri para realizar una adaptación acérrima al género oscuro, con esa violencia justificada y, a su vez, necesaria.
The Da Vinci Code
The Collective, la misma desarrolladora que trajo Indiana Jones and the Emperor’s Tomb, publicó hace unos años esta fiel adaptación al libro original de Dan Brown. Su sistema de sobremesa no logra el nivel alcanzado en la producción audiovisual, pero, sin dudas, es una de las grandes apuestas literarias para la comunidad gamer.
Metro 2033
El único shooter de este top tomó como base la novela homónima del escritor ruso Dmitry Glukhovsky, el cual, debido a su gran éxito, fue remasterizado en más de una nueva generación de consolas. Por medio del joven Ayrtom, el objetivo es enfrentar a los peligros de un mundo postapocalíptico, donde los sobrevivientes están en las estaciones del metro, tal cual se puede leer en libro publicado en 2002.
Parasite Eve
Publicado oficialmente para PlayStation, este título es básicamente una secuela de la novela más premiada de Hideaki Sena, que lleva el mismo nombre, pero en versión comercial, ya que la obra en realidad se titula Parasaito Ibu. Dentro del videojuego, nos enfrentaremos a un innovador enemigo llamado Eve, quien está altamente relacionado con la biología humana.
The Witcher III: Wild Hunt
Dejamos al final al, posiblemente, juego más popular de esta lista. Basado en la saga de Geralt de Rivia del escritor Andrzej Sapkowski, la desarrolladora CD Projekt RED introdujo al famoso Lobo Blanco a los videojuegos. Si bien no siguió tal cual la narrativa de las novelas en cuestión, llegó a convertirse en uno de los mejores homenajes jamás hechos a una trama literaria.
Fortnite x Marvel: Zero War es el nuevo crossover en el popular Battle Royale
Mediante una publicación en la web oficial de Marvel, se ha anunciado esta nueva colaboración con el videojuego de Epic Games. Fortnite x Marvel: Zero War se trata de una miniserie de cómics dividida en cinco números; el primero de ellos estará a la venta en junio de 2022.
La historia del cómic sigue a los habitantes de la isla que están encerrados en lo que parece ser una guerra sin fin, y solo una cosa tiene el potencial de cambiar el rumbo: un fragmento cristalizado del Punto Cero que fue arrojado al Universo Marvel. Por ello, Spider-Man y Wolverine se unen a Shuri y varios favoritos de los fanáticos de Fortnite para cazar al escurridizo Zero Shard.
Las primeras ediciones de cada cómic incluirán artículos cosméticos gratis para el Battle Royale. Los objetos llegarán posteriormente a la tienda del juego. Como recompensa extra, los jugadores que usen el servicio Marvel Unlimited y lean los cinco números, recibirán un código para conseguir un objeto más para el juego.
La historia de esta serie está a cargo Christos Gage, escritor veterano de Marvel que trabajó con Donald Mustard, director creativo de Epic Games. Por otro lado, las ilustraciones corren por cuenta de Sergio Dávila, quien se encargó de Captain Marvel.