Corte Suprema de EEUU autoriza a padres retirar a sus hijos de clases con contenidos LGBTQ+ en escuelas públicas
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizo que padres retiren a sus hijos de clases con libros LGBTQ+, tras polémica en Maryland.
- Diócesis de California confirma que ICE detuvo a inmigrantes en redadas realizadas en 2 parroquias del estado
- ICE deportará a inmigrantes con nueva táctica: agencia puede arrestar a indocumentados con esta estrategia

El viernes 27 de junio, la Corte Suprema de EE.UU. aprobó por mayoría de 6 contra 3, la medida que permite a padres de familia excluir a sus hijos de clases en escuelas públicas que hagan uso de libros con contenido LGBTQ+, siempre y cuando se compruebe que estos materiales van en contra de sus creencias religiosas.
La decisión del Tribunal Supremo afecta directamente al sistema escolar del condado de Montgomery, en Maryland, donde un grupo de padres de familia se organizaron para presentar una demanda judicial que solicitaba la opción de excluir a sus hijos de cursos con contenido LGBTQ+. El fallo del Máximo tribunal se da en un contexto en el cual priorizan las libertades religiosas de los ciudadanos.
¿Cómo se originó polémica por los libros LGBTQ+ en Maryland?
En 2022, el sistema escolar del condado de Montgomery, el más grande de Maryland, incluyó dentro de su programa libros para menores de edad con personajes que representan a la comunidad LGBTQ+, entre ellos se observaba a: Pride Puppy, Born Ready, Love, Violet y Uncle Bobby's Wedding.
El distrito escolar había presentado en un inicio una apertura hacia la exclusión voluntaria de los alumnos en los cursos que contengan este tipo de material, sin embargo, luego denegaron esta opción argumentando que las gestiones eran muy complicadas y una posible "estigmatización" hacia los estudiantes que se sentían identificados con los personajes de los controversiales libros.
¿Qué antecedentes tiene la Corte Suprema de EE.UU. con respecto a derechos religiosos?
La Corte Suprema falló a favor de la demanda presentada por padres de Maryland con 6 votos frente a 3 en contra. El juez Samuel Lito, declaró que es inconstitucional condicionar la inclusión de contenidos en escuelas públicas que contradicen creencias religiosas.
Este fallo se suma a una serie de casos donde la Máxima instancia judicial apoyó derechos religiosos en casos públicos. Entre los antecedentes más importantes se encuentran:
- El caso de un entrenador con permiso para orar en un campo deportivo al finalizar los partidos.
- El expediente de una diseñadora que se negaba a crear sitios web dirigida a bodas de personas homosexuales por motivos religiosos.























