Diócesis de California confirma que ICE detuvo a inmigrantes en redadas realizadas en 2 parroquias del estado
Detenciones de inmigrantes en iglesias de California generan preocupación en la comunidad.
- Sheriff de este condado de California niega rotundamente que su oficina ayude al ICE a detener inmigrantes
- Inmigrante guatemalteco es detenido por ICE mientras repartía tortillas en California pese a vivir en EEUU hace 35 años

Dos parroquias de la Diócesis de San Bernardino, en el sur de California, fueron escenario de detenciones de inmigrantes por parte de agentes de ICE. Este suceso, confirmado por el obispo Alberto Rojas, generó inquietud y temor entre la comunidad, debido a su preocupación por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.
Las políticas migratorias recientes han provocado una respuesta de la diócesis, que manifestó su desacuerdo con estas acciones. Este tipo de procedimientos, según líderes religiosos, afecta la asistencia a las iglesias, incluso de aquellos con estatus legal, por temor a ser objeto de operativos, según información de National Catholic Reporter.
Inmigrantes detenidos en parroquias de California
El obispo Alberto Rojas confirmó que el 20 de junio, oficiales de ICE realizaron la captura de varios inmigrantes en el estacionamiento de la parroquia St. Adelaide en Highland y la detención de un feligrés en Our Lady of Lourdes en Montclair.
La Diócesis de San Bernardino, que abarca casi 30.000 millas cuadradas y atiende a un millón de católicos, busca monitorear la situación y ofrecer soporte a las parroquias impactadas. Las redadas de ICE en sitios sensibles como las iglesias de Estados Unidos genera gran miedo a la comunidad inmigrante.
Protestas en Los Ángeles
Los recientes operativos de ICE en California generaron protestas en Los Ángeles, ya que se han extendido a vecindarios latinos y lugares de trabajo como restaurantes y sitios informales de jornaleros. Casos como la detención de un jardinero con hijos sirviendo en la Marina o la expulsión de la esposa de un veterano de la Infantería de Marina, han aumentado la indignación pública.
Un sacerdote de Coachella relató el miedo que sienten sus feligreses, quienes incluso evitan salir de sus hogares, esto ha provocado que las tiendas y negocios permanezcan vacíos. A pesar de las objeciones del gobernador de California, Trump ha movilizado tropas de la Guardia Nacional y Marines a las zonas de manifestación.























