¿Recuerdas a "Escuela nueva", el popular libro que acompañó a varias generaciones en la primaria?
En una época en la que no existía el internet ni las redes sociales, esta obra era infaltable en las escuelas peruanas y, sobre todo, podía ser utilizado por los hermanos menores posteriormente. En esta nota, te explicamos qué paso con esta popular enciclopedia que marcó a toda una generación.
Si eres de la generación de los 80 o 90, de seguro utilizaste un enorme libro que ocupaba gran parte de la mochila que cargabas sobre la espalda. Esta enciclopedia le sirvió a varias generaciones de escolares peruanos, pues su amplio contenido acompañado de muchas ilustraciones dio un gran aporte a la educación del país. Además, apoyaba en la economía a los padres, ya que, una vez terminado el año lectivo, lo podían usar los hermanos menores que pasaban al grado que tú dejabas, debido a que no se desarrollaban las tareas en su interior, como suceden con los libros en la actualidad.
¿Ya lo recordaste? Sí, se trata de "Escuela nueva", la popular enciclopedia creada por el gran geólogo, historiador y maestro huaralino Juan Augusto Benavides Estrada. Esta famosa obra que más de un ochentero o noventero utilizó incluía temas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Sin embargo, su contenido variaba dependiendo del grado de instrucción.
PUEDES VER: ¿Recuerdas la 'quinta nota'?, el examen que salvó a muchos escolares de ir al vacacional
En épocas en las que no existía el internet ni las redes sociales, el texto fue muy completo y ayudaba al educando a resolver las difíciles tareas en la casa o escuela, sin necesidad de asistir a la biblioteca. En los últimos años, las editoriales han sacado a la venta libros con actividades que se realizan en su interior.
Este libro que pasó de generación en generación dejando grandes lecciones a los educandos. Foto: composición de LR/Radio LLata
A menudo, estos textos son de un solo uso; sin embargo, "Escuela nueva" podía ser utilizado por varios miembros de una misma familia, dependiendo del grado que cursaban. Por otra parte, los padres no tenían la difícil tarea de adquirir textos todos los años, pues esta magnífica enciclopedia era compartida por los hermanos, primos o hasta amigos.
En redes sociales existen algunas páginas que hacen recodar a los cibernautas aquellos años maravillosos en los que la única responsabilidad que se tenía era obtener buenas calificaciones y, claro, con la ayuda de la "Escuela nueva".
PUEDES VER: ¿Recuerdas el rayado de camisas, la tradicional costumbre de los escolares para decir adiós al colegio?
“Yo estudié con ese libro en el colegio. La vejez me ha dado con todo”, “Fue la primera enciclopedia que me inspiró a leer acerca de todas las materias educativas”, “Ese libro era nuestra biblioteca”, “Ese libro era lo máximo. Tenía de todo”, “Era lo mejor de lo mejor. Lástima que ahora ya no haya 'Escuela nueva'”, “Son lindos recuerdos que hasta mi último momento de vida no los olvidaré”, escribieron algunos usuarios en Facebook.