¿Cuál es el ave más inteligente del mundo?: es capaz de fabricar herramientas y resolver acertijos difíciles
Hasta hace bien poco tiempo, la comunidad científica consideraba que la inteligencia de estos animales era escasa, dado el pequeño tamaño de sus pequeños cerebros. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado lo contrario
- Emprendedores colocan quioscos de QFC y Pepoyos en plena calle del Cusco y en redes bromean: “La competencia esta dura”
- Arquera se vuelve viral tras recibir un vaso de cerveza atado a una soga desde el palco en pleno partido: “Para cargar energías”

Estas aves poseen capacidades cognitivas sorprendentes. y se convierte en la especie más inteligente de todas las aves. Lanza por el suelo las creencias previas al respecto de la existencia de una supuesta línea dura en la que queda establecida que el tamaño del cerebro se relaciona directamente con la inteligencia.
Esta especie, que ha asombrado a los investigadores, muestra habilidades que anteriormente se consideraban exclusivas de los seres humanos y de algunos primates, como el uso de herramientas y la capacidad de planificar a largo plazo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Las claves de estas habilidades radica la alta densidad neuronal de su cerebro, que puede ser mayor incluso que la de muchos mamíferos. tal y como dice Kevin McGowan, experto en cuervos, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, el concepto de inteligencia también debe considerar otras habilidades como la de migrar, algo al cual pocas especies se arriesgan a intentar.
¿Cuál es el ave más inteligente del mundo?
El cuervo de Nueva Caledonia, originario del Pacífico Sur, es un modelo clásico de estudio de la inteligencia animal que pone en jaque las propiedades o las condiciones típicas. Este tipo de cuervo es capaz de resolver problemas complejos, muchas veces mejores que las habilidades cognitivas de muchos primates. Estudios recientes han descubierto que los cuervos pueden reconocer patrones, anticipar situaciones, en resumen, tienen una poderosa capacidad para entender relaciones de causa-efecto.
Un experimento especialmente llamativo involucró a un cuervo apoyado '007', que logró resolver un rompecabezas en varias etapas. Usó herramientas para obtener otras que le permitieron alcanzar un trozo de comida, demostrando una capacidad para seguir secuencias lógicas, similar a los desafíos que presentan ciertos videojuegos clásicos.
Entre las habilidades más impresionantes de los cuervos de Nueva Caledonia se encuentra su destreza para fabricar y usar herramientas complejas. Estos cuervos, al igual que los seres humanos, son capaces de utilizar palos y hojas para extraer insectos de lugares inaccesibles, además de tallar ganchos, lo que demuestra un alto nivel de habilidad.
A lo largo de los estudios, se ha observado que no solo emplean estas herramientas, sino que también las mejoran y adaptan, mostrando un entendimiento del entorno y una planificación avanzada.
Además, estos cuervos tienen la capacidad de anticipar el futuro y almacenar herramientas para usarlas más adelante, lo que revela una comprensión profunda del tiempo.
En experimentos como el de un cuervo llamado Yellow, que aprendió a utilizar recipientes con agua para obtener comida flotante, se evidencia su rápida adaptación y aprendizaje. Estas conductas sugieren que los cuervos no solo resuelven problemas inmediatos, sino que piensan más allá de las soluciones a corto plazo.
Este alto nivel cognitivo puede explicarse por dos factores clave: la falta de depredadores naturales, lo que les permite una infancia más prolongada, y la estructura de su cerebro, pequeño pero con una alta densidad neuronal que potencia sus capacidades cognitivas.















