Tendencias

Restaurante en España causa polémica por contratar solo a mayores de 45 años: “Nos hemos cansado de los jóvenes"

Dueño de local explicó las razones detrás de esta decisión y generó polémica en redes sociales. "No tienen ganas de que les enseñen", opinó sobre los jóvenes.

Dueño enfatiza que su restaurante se caracteriza por un buen trato a sus clientes y por ello prioriza la contratación de buenos trabajadores.  Foto: composición LR/ ABC-Sevilla
Dueño enfatiza que su restaurante se caracteriza por un buen trato a sus clientes y por ello prioriza la contratación de buenos trabajadores. Foto: composición LR/ ABC-Sevilla

Un emblemático restaurante-bar generó controversia con su reciente oferta laboral. En un anuncio difundido en sus redes sociales, la taberna informó que busca camareros con experiencia en el sector, preferiblemente mayores de 45 años. Esta decisión, según explica su dueño Mariano García, responde a la dificultad para encontrar jóvenes comprometidos y con interés en formarse profesionalmente en la hostelería.

Mariano García, quien lleva décadas al frente del restaurante, señala que "los buenos profesionales están bien atados y los jóvenes no muestran interés por aprender la profesión". La medida fue ampliamente debatida, especialmente en redes sociales, donde usuarios se pronunciaron a favor y en contra de la postura del dueño.

Restaurante de España solo contratará a mayores de 45 años

El restaurante Donald de Sevilla, conocido por sus tapas y raciones tradicionales, enfrenta serias dificultades para encontrar camareros con experiencia. Ante esta situación, Mariano García decidió que su equipo debe estar conformado por personas mayores de 45 años.

Según García, "los jóvenes apenas muestran interés por formarse como profesión de futuro". Esta búsqueda de personal experimentado es un intento por garantizar un servicio de calidad y reducir problemas asociados con la falta de compromiso que observó en contrataciones recientes.

Restaurante- bar publicó polémico aviso. Foto: El Economista

Restaurante- bar publicó polémico aviso. Foto: El Economista

La oferta laboral publicada en redes sociales detalla que buscan "camareros o camareras con bastante experiencia en el sector de la restauración, a ser posible mayores de 45 años". Esta especificación fue vista por algunos como discriminatoria, mientras otros la consideran una medida justificada para mantener la excelencia en el servicio.

¿Por qué restaurante en España ya no quiere contratar a jóvenes?

Mariano García expone varios motivos para su decisión de priorizar la contratación de adultos mayores. Según explica, el problema no es enseñar, sino la falta de interés de los jóvenes por aprender. "No tienen ganas de que les enseñen", lamenta García, quien también critica que "no puede ser que una persona sin carrera cobre lo mismo que quien sí la tiene".

Además, señala que los costos asociados a la formación de nuevos empleados, que ascienden a 2.400 euros al mes, son insostenibles si los trabajadores no tienen la disposición de aprender.

García también menciona que esta problemática no es exclusiva de los restaurantes. En sus otros negocios de reformas y aires acondicionados, observa una situación similar. "En España no quedan personas cualificadas", asegura, subrayando la dificultad de encontrar personal dispuesto a comprometerse con la profesión.

¿Qué es la generación Z y quiénes la integran?

La generación Z incluye a aquellos nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000. Estos jóvenes crecieron en un mundo digitalizado y tienen características distintivas en su comportamiento laboral. Prefieren trabajos flexibles, valoran el equilibrio entre la vida laboral y personal, y buscan empleos que les ofrezcan oportunidades de desarrollo personal y profesional. Sin embargo, esta generación también fue criticada por su supuesta falta de compromiso y resistencia a las estructuras laborales tradicionales.

La controversia generada por la decisión del restaurante Donald pone en relieve las diferencias generacionales en el ámbito laboral y plantea preguntas sobre cómo las empresas pueden adaptarse a las expectativas y necesidades de los trabajadores más jóvenes sin comprometer la calidad y estabilidad del servicio.

Lo más visto
Lo último
De organizar fiestas a cambiar vidas: la historia detrás de Adriana Polanco y "Day Dreams & Wishes"

De organizar fiestas a cambiar vidas: la historia detrás de Adriana Polanco y "Day Dreams & Wishes"

LEER MÁS
La casa más angosta del mundo se encontraría en Perú: mide solo 63 cm de ancho y busca ingresar al Récord Guinness

La casa más angosta del mundo se encontraría en Perú: mide solo 63 cm de ancho y busca ingresar al Récord Guinness

LEER MÁS
Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

LEER MÁS
Presentador de TV venezolano que vendió en las calles de Perú se muda a EE. UU.: “No me da miedo comenzar desde cero”

Presentador de TV venezolano que vendió en las calles de Perú se muda a EE. UU.: “No me da miedo comenzar desde cero”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tendencias

Estados Unidos

Política