¿Cómo saber si usas un cargador compatible con tu celular y qué le pasa a tu batería si no es así?
¿Compraste un cargador sin saber si es adecuado para tu teléfono? Aunque no lo creas, miles suelen conseguir accesorios sin conocer los detalles básicos de su funcionamiento. Ten esto en cuenta.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

Hoy en día, son muchas las marcas fabricantes de teléfonos las que ya no ofrecen los cargadores en el interior de la caja, como pasa con Apple o Samsung. Por lo tanto, los usuarios con dichos productos optan por conseguir sus accesorios de carga mediante tiendas externas y, por lo mismo, dichos gadgets podrían no ser adecuados para el proceso de suministro energético. ¿Cómo saber si son compatibles? Te enseñamos a descubrirlo.
Como tal, para este caso es indispensable comprender cómo funciona la potencia que proporciona el cargador al celular. Según el valor que maneje, el proceso de recarga puede ser más rápido o lento y para ello también influye el estándar que soporta el equipo.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Para conocer la potencia del cargador que compraste, presta especial atención a los Vatios y Amperios. Para el cálculo, solo deberás trabajar con ambos índices y multiplicar sus montos. Por ejemplo, un accesorio de 5 V y 3A podrá cargar a 15 W y si es de 10 V y 4A, escala hasta los 40 W. Tras ello, solo te queda revisar cuánto soporta tu móvil, desde las especificaciones de caja, para ver si coinciden las cifras.
PUEDES VER: Elon Musk suspira de alivio: Mark Zuckerberg se accidenta y multimillonarios no podrán pelear

Asimismo, ten en cuenta que si tu móvil no es compatible con la tecnología de carga rápida, pierde sentido que lo conectes a un gadget de 15 W, ya que no sobrepasará más del suministro permitido por la marca. Si usas un dispositivo de 30 W y conectas un accesorio de 60 W, su tope será el primero.
Del mismo modo, considera que la mayoría de teléfonos modernos ya incorporan sistemas de protección para la carga, por lo que si manejas un cargador con distinta potencia de W, tu batería no se va a malograr con facilidad. Además, si el accesorio energético es de mala calidad, a lo mucho no podrá ofrecer una velocidad de transferencia intensa y se va a sobrecalentar. Eso sí, que se exponga el smartphone a altas temperaturas es perjudicial para los componentes internos.
Finalmente, si quieres saber si tu cargador ha pasado pruebas que certifican que pasó por pruebas de rendimiento y seguridad, presta atención a estos elementos:
PUEDES VER: Samsung One UI 6: la lista de teléfonos de las series S, A, M y Z que podrán actualizarse

- Certificación CE: cumple con la directiva europea en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente. Es una garantía de seguridad.
- Certificado RoHS: garantiza la restricción de sustancias peligrosas.
- Certificación FCC: cumple con los criterios de los estándares establecidos en pruebas de tensión, corrientes peligrosas, limitaciones de potencia, perturbaciones por descarga atmosférica, caídas de voltaje y mucho más.
- MFi: garantiza que fue verificado y certificado por Apple.
PUEDES VER: Adiós MIUI: lista de celulares Xiaomi, Redmi, Redmi Note y POCO que se actualizarán a HyperOS

Ni Apple ni Xiaomi: Nokia lanza teléfono y lo eligen como uno de los mejores inventos del 2023
Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, si comparamos el Nokia G22 con los buques insignia de Samsung, Apple y Xiaomi; el dispositivo finlandés sale perdiendo. No obstante, para la revista Times, este smartphone de gama baja cuenta con una característica que lo hace distinto al resto de equipos: su facilidad de reparación.
En la actualidad, la mayoría de marcas (sobre todo Apple) crean dispositivos que son difícil de arreglar, incluso para técnicos experimentados. Sin embargo, el Nokia G22 ha sido diseñado de tal manera que sus componentes (pantalla, puerto de carga, batería, entre otros) pueden ser intercambiados de forma rápida y sencilla, y usando herramientas comunes como un destornillador.

















