¿Qué es un avatar en el mundo virtual y cómo podría cambiar la manera de comunicarnos?
Estos personajes se están haciendo cada vez más populares, sobre todo, por el abismal avance que tienen los escenarios digitales. Conoce aquí todo sobre estas identidades virtuales.
Algunos proyectos relacionados a la tecnología están pensados a futuro, con el fin de modificar el estilo de vida que actualmente tenemos, por uno donde hayan más facilidades para poder comunicarnos con todo el mundo.
Desde hace unos meses, se viene desarrollando el metaverso, el cual está siendo trabajado por diversas compañías para poder combinar la realidad virtual con sus negocios. A la par de este escenario digital, se ha hablado mucho del avatar, un término que se ha popularizado últimamente, pero que existe desde hace muchos años.
Si bien uno puede confundir o relacionar avatar con la popular película dirigida por James Cameron, o incluso con la serie animada protagonizada por el personaje Aang, esta palabra tiene un significado más complejo y va más allá de eso. Por ello, en esta nota te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta representación y cómo ha ido evolucionando.
¿Qué es un avatar?
Un dato a tomar en cuenta es que la primera vez que se usó de manera oficial el término avatar fue en Ultima IV: Quest of the Avatar de 1985, gracias al concepto desarrollado por Richard Garriot, un diseñador de juegos que quiso darle un nombre más formal a la representación del jugador, en vez de tan solo decirle “personaje”.
Con el paso del tiempo, la palabra se fue popularizando aún más, sobre todo en el ámbito de la tecnología y videojuegos, donde quería darse una identidad a cada persona en el escenario digital. Dicho esto, un avatar es una figura virtual con la que se puede asociar a un individuo, ya sea de manera similar y copiando rasgos de alguien, como también personalizando con un estilo con los gustos y preferencias de cada uno.
¿Cómo se utiliza el término en internet y las redes sociales?
Estas representaciones virtuales tiene un rol bastante importante actualmente, ya que, por ejemplo, ya no es necesario que una persona se presente o muestre tal y como es, sino que también puede hacerlo a través de su avatar. Si bien es cierto que puede funcionar como un arma de doble filo, debido a que algunas personas pueden no revelar su verdadera identidad, es un elemento que nos da la posibilidad de mostrarse al público sin recurrir al anonimato.
Por ejemplo, en las redes sociales y demás plataformas, los avatares están siendo usados como fotos de perfil, sticker e, incluso, como modo de hacer llegar un mensaje. En tanto, los videojuegos no se quedan atrás, pues un caso de éxito en este formato que lleva más de 15 años vigente son los Mii, los avatares de las consolas Wii de Nintendo.
¿Cómo puede cambiar el futuro de las comunicaciones?
Los avatares, además de servir como una identificación, pueden servir como una personalización o mejora de la imagen que uno tiene, pero en el ámbito virtual. Resulta que existen herramientas que no solo dan la opción de copiar a las personas, sino también configurarlas con ajustes animados, gráficos en 3D, simulaciones, ilustraciones y más.
Una gran demostración de ellos son los VTuber, quienes emplean modelos digitales generados por herramientas de software para la realización de contenido y la transmisión de directo en vivo.
Hablando netamente sobre el plan de Mark Zuckerberg con el metaverso, los avatares funcionarían como nuestra presencia en un mundo virtual, el cual estaría conectado con otros usuarios por medio de Oculus Quest y nuevas herramientas que se irán develando con el paso del tiempo.
Eso no es todo, pues ya existen empresas que trabajan con identidades virtuales de sus asesores digitales, los cuales atienden a los diversos clientes que navegan por sus plataformas en internet. Precisamente, ya hay tiendas online que están desarrollando estrategias de venta y compra a través de los avatares.
Meta permitirá comprar ropa digital para tu avatar de Facebook e Instagram
La popularidad de estas identidades virtuales se ha incrementado a tal punto de que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ahora permitirá poder personalizar con ropa digital de las principales marcas internacionales. En otras palabras, los avatar ahora podrán estar a la moda, gracias a la compra y venta de vestimentas en la nueva Meta Avatars Store, con la que los usuarios podrán customizarlos.
“Estamos lanzando nuestra tienda de avatares en Facebook, Instagram y Messenger para que puedas comprar ropa digital y darle estilo a tu avatar. Los productos digitales serán una forma importante de expresarse en el metaverso y un gran impulsor de la economía creativa. Estoy emocionado de agregar más marcas y llevar esto a la realidad virtual pronto también”, explicó Zuckerberg en su post.
En tanto, por si quedaba la duda, para algunas prendas se tendrá que desembolsar cierta cantidad de dinero, pues es una manera de invertir y retribuir a las marcas que se van adentrando al metaverso. No obstante, sí habrá ropa gratuita para nuestros avatares, aunque serán de compañías más rebuscadas.
Por el momento se han confirmado ciertos conjuntos digitales de marcas como Balenciaga, Prada y Thom Browne, pero todo parece indicar que irán añadiendo nuevas marcas durante los próximos meses. El lanzamiento oficial será la próxima semana en Estados Unidos, Canadá, Tailandia y México, aunque se presume que desde julio estará disponible en Europa y progresivamente llegará a Latinoamérica.
Mark Zuckerberg dio a conocer esta novedad en su cuenta oficial. Foto: captura Instagram