Tecnología

Así son los puertos Thunderbolt y por qué razones conviene tener una PC con esa tecnología

Aunque se trata de una de las tecnologías más potentes del momento, pocos saben en qué consiste y por qué vale la pena tener una computadora compatible.

Se trata de uno de los componentes más importantes del momento. Foto: Composición LR / Huawei
Se trata de uno de los componentes más importantes del momento. Foto: Composición LR / Huawei

Hoy en día, son millones las personas que utilizan las computadoras, sean portátiles o de escritorio, para llevar a cabo una gran cantidad de acciones. Si tienes una PC o acabas de comprar alguna, es probable que hayas revisado su cuerpo para saber qué tipo de puertos dispone. ¿Conoces en qué consiste el conector denominado como Thunderbolt y por qué vale la pena tenerlo en tu equipo? En esta nota te explicamos qué aportes ofrece a nivel de velocidad de transferencia de datos y suministro de energía.

¿Qué significa que los puertos sean Thunderbolt?

Como tal, que un puerto USB-C sea Thunderbolt quiere decir que cuenta con la certificación para soportal la tecnología desarrollada por los de Intel con las capacidades que desbloquea. Por ejemplo, con su cuarta generación se soporta una transferencia de datos que alcanza un tope de hasta 40 Gbps (40 GB se enviarían en un segundo).

Por otro lado, se sabe que también dispone de una potencia de carga de hasta 100 W, 15 W de carga inversa y te deja conectar 2 monitores con resolución 4K a 60 Hz a la vez o uno de resolución 8K a 60 Hz. Es una gran opción para los usuarios que se orientan al uso de programas profesionales, en especial los que requieren de potentes gráficos y quieren aprovechar el ancho de banda para conectarse desde una GPU externa hasta un SSD PCIe.

Asimismo, con la tecnología Thunderbolt 4, el ancho de banda del puerto permite que vincules varios equipos externos, como pantallas, unidades de almacenamiento, accesorios y así depender de menos cableado en tu escritorio. Eso sí, ten presente que no es la misma tecnología de conectividad que USB 4, ya que este último solo es compatible con la velocidad de transferencia de 20 Gbps.

¿Cómo aprovechar Thunderbolt 4?

Considera que casi cualquier cable de tipo USB-C es compatible con los puertos Thunderbolt 4, pero no todos los conectores desbloquean las máximas capacidades de la tecnología. Si el cableado solo aguanta una transferencia de datos de 1 Gbps, entonces no se aprovecha todo su potencial.

Ese mismo criterio aplica para la potencia de carga, ya que si bien el puerto soporta potencias de hasta 120 W, no significa que siempre se exija dicha corriente o tampoco el cable será compatible. También dependerá de los dispositivos que se vinculan y la exigencia que realiza (carga rápida, normal o súper rápida, por ejemplo).

¿Cómo saber si tienes un puerto Thunderbolt en tu PC?

Para comprobar que tienes un puerto o cable compatible con la tecnología Thunderbolt, basta con que te fijes en el detalle del conector para encontrar un ícono de rayo o la propia palabra "Thunderbolt" escrita. En algunos casos se acompaña de un número, que indica la generación del conector y, por lo tanto, la potencia de transmisión que ofrece.