¿Cómo debes proceder cuando recibes un SMS o correo electrónico sospechoso y no quieres ser hackeado?
Aunque son miles quienes reciben dicho tipo de contenidos a diario, pocos saben qué acciones realizar para evitar que sus datos sensibles queden expuestos.
Hoy en día, millones de personas se comunican a través de mensajes de texto y sus correos electrónicos, por lo que es mucha la información sensible la que circula. No obstante, debido a la importancia de esos canales, los ciberdelincuentes no escatiman esfuerzos en diseñar métodos que les permitan infiltrarse en los dispositivos de los usuarios para así robar sus datos personales. ¿Cómo debes proceder cuando te llega algún SMS o email sospechoso? En esta nota te contamos cómo protegerte.
¿Cómo detectar un mensaje fraudulento?
En primer lugar, comienza por saber que una empresa que te contacta no debería enviarte enlaces por SMS, así que sospecha si recibes uno con dicho elemento. Además, tampoco te escribirán con un tono de urgencia que busca que toques el URL. En varias situaciones los ciberdelincuentes envían muchos links de todo tipo de empresas, incluso las que no tienes contratadas. Por lo tanto, presta mucha atención a los detalles y bajo ningún motivo interactúes con los SMS sospechosos que recibas.
Si quieres comprobar la naturaleza de un enlace que te llegó, copia el mismo, ve al portal de Virus Total, introduce el texto en la barra de mensaje y procede con el análisis correspondiente. Tras unos segundos, la plataforma te compartirá un informe que revela si el portal presenta algún tipo de malware malicioso que puede atentar contra tu privacidad o seguridad.
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Por otro lado, presta atención a que el mensaje que recibes no presente errores de ortografía. Por lo general, las empresas no cometen ese tipo de fallas o tampoco se dirigirán hacia ti con un tono informal o impreciso (a veces te mencionan como "señor" y no por tu nombre).
En el caso de los SMS, fíjate en el prefijo, ya que si es extranjero las posibilidades de que sea un intento de estafa aumentan, porque son pocas las entidades de otros países que buscarán contactarte. En el peor de los casos, como sucede con los bancos u operadoras, el intermediario será de todas formas un representante local.
Asimismo, ten presente que ninguna entidad serie te pedirá que les compartas tu información sensible por correo o mensaje de texto. Si te percatas de que te piden tus direcciones, credenciales bancarias, números de tus tarjetas, entre otros detalles, bloquea el remitente y denuncia el contenido por spam o fraude.
¿Qué hacer si abriste en enlace?
Si eres de los usuarios que ha caído en la estafa o interactuaste con los elementos adjuntos en el mensaje, entonces toma en cuenta estos consejos:
- Revisa la integridad de tus cuentas, como las redes sociales o apps bancarias. Cambia todas las contraseñas y revisa si se han enviado mensajes a tus contactos.
- Ponte en contacto con las autoridades bancarias para saber si se han realizado movimientos no autorizados.
- Instala una app de antivirus y procede con el escaneo del dispositivo. Recuerda que tu propio equipo cuenta con un análisis de seguridad nativo, así que también puedes apoyarte del mismo.
- Si notas que tu smartphone tiene un comportamiento sospechoso, ya sea que se abran o cierren las apps de un momento a otro, se activa la cámara, se enciende el micrófono y más, realiza copias de seguridad de tu información y formatéalo a valores de fábrica. Es la medida más extrema y la última que puedes usar.
¿Qué puede pasarte si te hackean?
Si llegas a ser hackeado, los ciberdelincuentes pueden robar tu información sensible, como tus credenciales bancarias, para así transferir tu dinero a otras cuentas. También podrían suplantar tu identidad para estafar a otras personas y te involucrarán en conflictos legales.