La billetera móvil evoluciona: De simple pago a eje de la fidelización empresarial
La retención del cliente se ha convertido en el principal reto empresarial en Perú, a pesar de que cerca del 72% de la población adulta ya usa billeteras digitales para transacciones.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

La evolución tecnológica en Perú se define por dos fuerzas: la adopción masiva de billeteras digitales y el auge de la Inteligencia Artificial (IA). Con una inversión que superó los US$ 50 millones en 2024, se estima que el gasto en IA se triplicará este año, con un foco claro en el retail y la banca.
El punto de encuentro de estas dos tendencias es el programa de fidelización. La tecnología no solo busca automatizar procesos, sino también hacer que la lealtad del cliente sea predictiva y personalizada. "En un país donde el uso del smartphone es masivo y la IA está dejando de ser una promesa para ser una realidad operativa, el Mobile Wallet de indigitall se convierte en el puente entre el análisis de datos avanzado y la acción directa sobre el cliente", indica Miguel Guibovich, Country Manager Perú & Chile de indigitall.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Programas de lealtad (H2)
La solución ya no se limita a digitalizar la tarjeta de puntos. La tecnología, como la ofrecida por la compañía indigitall, integra el Mobile Wallet con la IA para interpretar el comportamiento del consumidor y guiarlo durante el proceso de compra. Asimismo, permite el envío de ofertas personalizadas y notificaciones con la capacidad de usar geolocalización para impactar al usuario, cuando está físicamente cerca de un punto de venta. De esta manera, las empresas obtienen los siguientes beneficios:
- Anticipar comportamientos: Utilizar modelos predictivos para saber cuándo un cliente está a punto de dejar de comprar y enviarle un incentivo específico y oportuno.
- Personalizar el incentivo: Generar cupones y ofertas que no solo son geolocalizadas sino que están diseñadas para maximizar la probabilidad de canje.
- Automatizar la experiencia: La gestión de tarjetas de membresía y cashback se convierte en un activo digital vivo, almacenado en el Apple Wallet o Google Wallet del cliente, mejorando la experiencia sin requerir intervención humana constante.
PUEDES VER: Billetera digital Takenos ingresa a Perú con una inversión de US$5 millones liderada por fondos de EE.UU.

El nuevo marco digital
Esta evolución es crucial en un país donde la penetración de smartphones supera el 91% en los hogares. Las empresas están entendiendo que su CRM debe trascender las apps propias o los SMS, para integrarse al ecosistema de pago y gestión más usado por los peruanos.
La implementación de la solución de indigitall promete beneficios tangibles para las empresas que buscan optimizar su Customer Relationship Management (CRM):
- Aumento de la retención: Incentivos directos y fáciles de canjear que motivan la recurrencia.
- Mejora del engagement: Comunicación en tiempo real y contextualizada (push al wallet) sin coste adicional de SMS.
- Reducción de costes: Eliminación de la impresión y gestión de tarjetas y cupones físicos.
- Analítica avanzada: Obtención de datos precisos sobre el comportamiento del cliente y la efectividad de las promociones.
Esta estrategia busca capitalizar la masiva digitalización en el país: la herramienta de Mobile Wallet permite a las empresas asegurar su presencia en el dispositivo más personal del cliente. Al transformar los programas de lealtad en activos digitales, indigitall facilita a las marcas una vía directa y fluida para mejorar sus tasas de retención y fidelización en el competitivo mercado peruano.


















