
Le pidieron ayuda a Mark Zuckerberg para crear una red social: él robó su idea y lanzó Facebook
En 2002, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss le pidieron ayuda a Mark Zuckerberg para terminar un proyecto: una red social. Él aceptó, pero usó la idea para crear su propia plataforma: Facebook. Aquí la historia.
- Subestimó a Steve Jobs y su sistema operativo quedó en el olvido: "Podríamos haber sido mejores que el iPhone"
- Crearon un sitio web para citas pero fracasó: lo transformaron en YouTube y se lo vendieron a Google por millones

Desde que Mark Zuckerberg lanzó Facebook, el 4 de febrero de 2004, esta red social se volvió una de las más importantes del mundo. En un principio, la plataforma fue pensada para que los estudiantes de Harvard y otras universidades pudieran conectarse y hacer nuevos amigos; sin embargo, debido a su enorme éxito, terminó estando disponible en todo el mundo.
Los primeros años de Facebook no estuvieron exentos de polémicas, ya que dos hermanos acusaron a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea después de que le solicitaran ayuda con un proyecto en el que estaban trabajando. Nos referimos a los gemelos Winklevoss, quienes llevaron su reclamo hasta los tribunales y resultaron ganadores. Aquí su historia.
PUEDES VER: ¿Qué es Signal, la app de mensajería que recomienda Elon Musk? Es considerada más segura que WhatsApp

¿Quiénes fueron los gemelos Winklevoss?
Tyler y Cameron Winklevoss son dos hermanos que estudiaron en la Universidad de Harvard. En 2002, se unieron a un compañero de clase llamado Divya Narendra para crear HarvardConnection, luego conocida como ConnectU. En un principio, esta plataforma estaría destinada exclusivamente a los alumnos de dicha casa de estudios superiores.
Sin embargo, los gemelos Winklevoss tenían en mente que su plataforma se expandiera y que estudiantes de otras universidades de Estados Unidos pudieran unirse y conectar con otras personas de forma virtual. Para lograr su objetivo, le pidieron ayuda a Mark Zuckerberg, un joven programador que se había vuelto muy popular en Harvard por haber creado Facemash.
Facemash era una página web bastante polémica, ya que mostraba fotografías de estudiantes y permitía a los visitantes elegir cuál de ellas les parecía más atractiva. El sitio llegó a los ojos de las autoridades universitarias, quienes estuvieron a punto de expulsar a Mark Zuckerberg, ya que había hackeado los sistemas internos de Harvard para obtener las fotos y datos de los alumnos.
PUEDES VER: Microsoft le dijo a Steve Jobs que estaba equivocado: el fundador de Apple tardó 23 años en aceptar el error

Tras conocer la idea de los gemelos Winklevoss, Mark Zuckerberg quedó encantado y aceptó ayudarlos; sin embargo, mientras avanzaba con ese proyecto, comenzó a desarrollar uno propio: The Facebook. Se trataba de una red social con el mismo objetivo que HarvardConnection: conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard.

ConnectU fue lanzada meses después de Facebook, un acto deliberado de Mark Zuckerberg. Foto: medium
Los hermanos Winklevoss no conocían los verdaderos planes de Mark Zuckerberg, quien deliberadamente retrasaba el desarrollo del proyecto conjunto para poder lanzar el suyo propio antes. Tras el lanzamiento de Facebook, los gemelos se sintieron traicionados y lo acusaron no solo de haberles robado la idea, también de apropiarse del código de programación de ConnectU.
Mark Zuckerberg se defendió asegurando que no era socio y que nunca había firmado un acuerdo. Los gemelos Winklevoss no se quedaron de brazos cruzados y presentaron una demanda en 2004. Cuatro años después, la justicia les dio la razón y recibieron una compensación de 65 millones de dólares, que incluía una parte en acciones de Facebook.
PUEDES VER: ¿Te acuerdas de Pinball? El icónico juego de Windows XP llega a tu teléfono y es totalmente gratis

¿Qué pasó con los gemelos Winklevoss?
Después del acuerdo millonario con Facebook, los gemelos Winklevoss utilizaron parte de ese dinero para invertir en nuevas tecnologías y emprendimientos. Se convirtieron en figuras destacadas en el mundo del capital de riesgo, especialmente en el sector de las criptomonedas, donde vieron una nueva oportunidad de negocio.
En 2014 fundaron Gemini, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Estados Unidos, que pronto se posicionó como una de las más reconocidas del mercado. Además, fueron de los primeros en apostar por Bitcoin, acumulando una fortuna en el proceso. También estuvieron metidos en política, ya que apoyaron la candidatura de Donald Trump.

Los hermanos apoyaron recientemente la campaña de Donald Trump. Foto: decrypt