Tecnología

Apple: Europa pone en apuros a la compañía con la Ley de Mercados Digitales

Según lo establecido por las autoridades europeas, la Ley de Mercados Digitales buscará el antimonopolio para empresas como Apple y Google.

Hace un par de días, los legisladores europeos aprobaron la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que buscará frenar el dominio de los gigantes tecnológicos como Google y Apple. Con esta nueva ley, las compañías serán obligadas a abrir sus servicios y plataformas a otras empresas, y WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage tendrán que incluir operaciones con plataformas de mensajerías mucho más pequeñas.

A pesar de que no hay una fecha exacta de cuándo podría entrar en vigor esta ley, se especula que llegaría alrededor de octubre del presente año. Al momento se sabe que Apple, que no ha emitido un pronunciamiento, podría verse muy perjudicada, pues esta normativa cambiaría el modelo entero de la App Store de Apple y obligaría a la compañía de la manzana a permitir la carga lateral, tiendas de apps de terceros y otros medios de pago dentro de iOS.

“Creemos que el propietario de un teléfono inteligente debe tener la libertad de elegir cómo usarlo. Esta libertad incluye poder optar por fuentes alternativas de aplicaciones en su teléfono inteligente. Con la DMA, el propietario de un teléfono inteligente aún podría disfrutar de servicios seguros y protegidos de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus teléfonos inteligentes. Además de eso, si un usuario así lo elige, la DMA permitiría que el propietario de un teléfono inteligente también opte por otras tiendas de aplicaciones seguras”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, en un comunicado.

Es cierto que esto solo toma relevancia en países europeos; sin embargo, es importante mencionar lo que podría ocasionar a los usuarios de otros países.

Un claro ejemplo es el alza de precio de ciertas aplicaciones dentro de la App Store, que también podría perjudicar a sus propios dispositivos, ya que los de Cupertino se verían afectados con millones de pérdidas que intentarían recuperar de alguna otra manera.