Trabajo remoto: ¿qué debes tener en cuenta antes de comprar una laptop para home office?
Si la modalidad virtual continúa en la empresa en que trabajas o en tu centro de estudios, debes tomar muy en cuenta estos detalles para poder elegir bien la laptop en la que realizarás tus actividades.
El 2022 ya está aquí y millones de personas reactivarán sus labores y estudios de manera virtual. Esta modalidad es una realidad a nivel mundial y Perú no es ajeno a esta práctica, que se se aplicó en un principio debido a la pandemia por la COVID-19. Ante el evidente aumento de casos de este virus en territorio nacional, el Decreto de Urgencia N° 115-2021 extendió la vigencia del trabajo remoto para el sector público y privado hasta el 31 de diciembre del 2022.
Dicho esto, con el fin de llevar bien las clases online y nuestras ocupaciones en la ‘chamba’, es más que necesario contar con una buena computadora o, mejor aún, con una laptop que podamos utilizar en cualquier lugar de nuestro hogar. Pero, ¿cuál es el mejor ordenador portátil para llevar nuestras actividades? La respuesta a esta pregunta depende del oficio o la exigencia que le demos a nuestro equipo, pero hay elementos vitales para poder escoger bien.
A continuación, te mencionaremos los componentes más importantes a tomar en cuenta para tu próxima elección o compra.
Antes de empezar, es necesario resaltar que para esta ocasión no incluiremos a las tarjetas gráficas, pues el mayor porcentaje de usuarios que trabaja virtualmente en sus hogares no depende principalmente de esta extensión. Esta parte de las computadoras es más valorada por aquellos que realizan ediciones audiovisuales, diseño o renderizado en 3D. Si deseas saber más sobre este dispositivo, puedes leer una nota especial en este enlace.
Respecto al orden en el que hemos desarrollado este listado, el mismo está basado en el elemento que consideramos más importante para llevar de la mejor manera el trabajo remoto en un ordenador portátil.
Procesador
La ofimática es común en todos los trabajos, ya sea de manera presencial o remota, pues dependemos de programas como Microsoft Excel, Word, entre otros. Por ello, para potenciar estas aplicaciones y el sistema interno de nuestra PC, un componente clave es el hardware, el cual está integrado en el procesador de nuestro equipo.
Las marcas más conocidas en este apartado son la línea Intel Core, de Intel, y los CPU Ryzen de la marca AMD. Si la exigencia que le darás a tu laptop no va a ser tanta, un i5 o Ryzen 3 de sexta generación, por lo menos, debería ser suficiente para llevar bien tus actividades.
En caso necesites un mejor rendimiento para tus operaciones, puedes optar por los Intel Core i7 o Ryzen 7 de décima generación, los cuales ahora son más accesibles a comparación de años pasados. Nuestra sugerencia es que priorices la generación antes de la compañía de procedencia, ya que sus características son similares, mientras que la relevancia va por el lado de qué tan actual es la tecnología.
Memoria RAM
Si no conoces muy bien este elemento, en pocas palabras es el lugar donde la data que va a pasar al procesador es guardada, lo cual permitirá que abras o insertes documentos y programas de manera más eficiente. Desde los 2 GB hasta los 64 GB, este apartado dependerá mucho del presupuesto que tengas disponible. Sin embargo, para el trabajo remoto es sugerible contar con una laptop que tenga una RAM entre 4 GB y 8 GB.
Lo mejor serían los 8 GB como mínimo, ya que constantemente utilizamos aplicaciones de videollamada para poder reunirnos virtualmente con colegas y compañeros. De igual modo, el desempeño de la portátil se determinará de qué tantas ranuras contenga el equipo, pues la cantidad de gigabytes puede distribuirse mejor según cuántas tengas. Dicho esto, lo recomendable es ahorrar lo necesario para comprar una de 8 GB o, en lo posible, una potente de 16 GB, en vez de estar recurriendo a varias de 2 o 4 gigabytes.
PUEDES VER: Samsung Galaxy Watch 4: unboxing del nuevo smartwatch que mide saturación y ritmo cardiaco
Pantalla
Uno podría preguntarse por qué damos preferencia a la pantalla de una laptop, en vez de la tarjeta gráfica. Es simple, la tarjeta gráfica puede elegirse varias veces debido a que puede cambiarse, mientras que la pantalla es un elemento ya incrustado en nuestra ordenador.
Los diversos contenidos que visualizamos en nuestras operaciones pueden mejorarse a partir de la dimensión de tu pantalla y línea de resolución que mantenga. En caso sea posible, lo mejor es que tu laptop disponga de tecnología IPS, pues la pantalla podrá acoplar más fácil los fuertes cambios de color.
Por su parte, la tecnología Full HD da una sensación más real en cuanto al multimedia, ya que ofrece tonalidades más realistas y de mejor calidad; sin embargo, no es vital para el desarrollo del trabajo remoto. En el caso de que un usuario sea bastante exquisito o perfeccionista para su ordenador, puede optar por las pantallas 4K que lanzan, por ejemplo, las marcas ASUS en sus PC gamer.
Espacio de almacenamiento
Finalmente, la memoria que tengamos en nuestro equipo es sumamente importante, ya que todo lo que descarguemos y e importemos desde la web cada vez limita el espacio de nuestro almacenamiento.
Debes saber que la diferencia entre el HDD y el SDD radica en que el disco duro mecánico ofrece mayor espacio para resguardar tus archivos, mientras que, por otro lado, la unidad estado sólido brinda una mayor velocidad para almacenar y distribuir nuestro contenido en la laptop.
Si bien la mejor situación sería contar con 1 TB en el disco duro, bastará con 512 GB para poder salvaguardar una cantidad considerable de elementos en nuestro ordenador. Asimismo, recomendamos contar siempre con una memoria externa para poder recurrir ella en caso sea necesario y no desechar nuestro portátil actual.