Los discos duros ya casi alcanzan los 30 TB con tecnología de microondas
Toshiba, compañía que recientemente cerró su división de laptops, acaba de anunciar su nuevo disco duro HDD de 18 TB.
Una carrera por el espacio. Si bien el usuario común ha recibido con brazos abiertos el nuevo paradigma de la unidad de estado sólido (SSD), lo cierto es que su antiguo y longevo precursor, el disco duro rígido (o HDD) todavía tiene, irónicamente, mucho espacio para conquistar en el mercado de la tecnología de consumo. Las empresas aún dedicadas a la manufactura de estos dispositivos de almacenamiento han incursionado en una auténtica carrera cuya meta a mediano plazo parecen ser los 30 TB, confiables y viables para su comercialización.
En este sentido, ha sido Toshiba la última en hacer un anuncio importante. La compañía japonesa anunció en los últimos meses no solo el cierre de su histórica división de laptops, sino la disolución de su propia marca en tres compañías diferentes.
Este reciente anuncio no sorprende tras conocer que una de las divisiones en las que Toshiba ha derivado está dedicada justamente a la manufactura de dispositivos de almacenamiento con tecnología de punta para desarrollar discos duros rígidos de mayores capacidades. Ahora, la empresa nipona ha confiado su innovación en nuevos métodos de MAMR, los cuales ha desarrollado en conjunto con Showa Denko.
Ambas corporaciones revelaron en conjunto sus planes para aumentar la capacidad de los HDD con métodos avanzados. Vale recordar que Toshiba es uno de los protagonistas más notorios en este sector, junto a los siempre presentes Western Digital y Seagate.
El nuevo producto que Toshiba ha presentado para demostrar su avance ha sido el HDD NAS de serie MN09, con 18 TB de capacidad. Este usa tecnología MAMR (grabación magnética asistida por microondas).
El control de flujo propietario de la compañía asegura que cada plato del disco duro rígido tenga una mayor densidad. Asimismo, permite velocidades de 7200 revoluciones por minuto, un búfer de 512 MB y una tasa de transferencia de 268 MiB por segundos.
La empresa asociada a Toshiba, Showa Denko, también hizo su propio anuncio de desarrollo. Ellos también trabajan en la tecnología MAMR para aumentar aún más la capacidad de estos discos, y revelaron que su meta es alcanzar los 30 TB de almacenamiento en el menor tiempo posible.
Es así como la industria del almacenamiento avanza a pasos agigantados en paralelo a la cada vez mayor disponibilidad de las unidades de estado sólido (SSD). Seagate reveló el año pasado su propio disco duro de 20 TB con su tecnología HAMR y también prometió llegar a los 30 TB a mediados de esta década, y a los 100 TB para 2030. Habrá que esperar.