WhatsApp: ¿cómo solucionar el enfoque de la cámara de la aplicación?

Un fallo de WhatsApp está perjudicando a miles de usuarios que acostumbran sacar fotografías con la cámara de la aplicación. Revisa aquí el truco para arreglarlo.

Volver a actualizar WhatsApp desde la App Store o Google Play, así como eliminar la memoria caché son algunos de los métodos para solucionar el enfoque de la cámara. Foto: El País - composición La República
Volver a actualizar WhatsApp desde la App Store o Google Play, así como eliminar la memoria caché son algunos de los métodos para solucionar el enfoque de la cámara. Foto: El País - composición La República
Tecnología LR

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los usuarios con dispositivos móviles iOS y Android. Sin embargo, ello no evita que sea propensa a tener errores que afecten su funcionamiento. En las últimas horas, se ha descubierto un bug que muestra las imágenes desenfocadas y borrosas a través de la cámara de la aplicación.

Las actualizaciones que recibe WhatsApp son para añadir nuevas funciones y, sobre todo, solucionar fallos específicos que estén afectando el uso del aplicativo. No obstante, también ocasiona algunos problemas en determinadas opciones del servicio de mensajería. Si intentaste tomar una fotografía con la cámara de la app, pero sale desenfocada y borrosa, aquí te contamos cómo solucionarlo.

¿Cómo solucionar el enfoque de la cámara de WhatsApp?

Según el portal Androidphoria, este es un problema recurrente en el aplicativo, ya sea en sus versiones para iPhone o Android, pues suele aparecer cada tres veces al año. Este error siempre se hace presente tras la llegada de actualizaciones y esta vez no es la excepción.

PUEDES VER WhatsApp: ¿cómo cambiar el ícono de la aplicación a un diseño de Halloween?

Afortunadamente, existen varios métodos que te ayudarán a arreglar este inconveniente. Uno de ellos es actualizar la aplicación de manera manual desde la App Store o Google Play, según el teléfono inteligente que poseas.

Si al descargar la última versión de WhatsApp, la cámara sigue mostrando imágenes desenfocadas y borrosas, entonces tendrás que hacer uso de otros métodos que te explicamos en las siguientes líneas.

Enfoca de forma manual con la cámara de WhatsApp

Si la aplicación no enfoca el objetivo de forma automática, puedes hacerlo por ti mismo. ¿De qué manera? Sigue estos pasos:

PUEDES VER WhatsApp: truco para enviar audios con voz de ardilla, Darth Vader, robot y otros efectos
  • Activa la cámara de WhatsApp, aunque esté desenfocada, y presiona sobre el medio de la pantalla de tu teléfono
  • Verás un pequeño cuadrado de color blanco. Espera unos segundos a que la cámara realice el enfoque
  • Al hacer esto, WhatsApp te confirmará que el enfoque ha sido realizado de manera correcta cuando aparezca el cuadrado de color verde.

Fuerza el cierre y borra la memoria caché de WhatsApp

Si lo anterior no funciona, será necesario reiniciar la aplicación y eliminar la memoria caché, la misma que almacena información en tu teléfono. El procedimiento es sencillo, pero tardarás unos segundos en lograrlo.

  • Ingresa a los ajustes de tu teléfono Android
  • Dirígete al apartado que dice aplicaciones y notificaciones
  • Abre la app de WhatsApp
  • Pulsa en la opción forzar detención
  • Presiona en aceptar
  • Ingresa en almacenamiento y caché
  • Finalmente, pulsa sobre la opción borrar memoria caché.

La memoria caché suele almacenar algunos bugs que han quedado guardados en el smartphone. Entonces, al eliminar estos archivos estás deshaciéndote de dichos errores. Luego de finalizar el procedimiento, ingresa a WhatsApp y verifica si la cámara continúa desenfocada.