Tecnología

El futuro de la nueva tecnología de la realidad aumentada

La realidad aumentada se ha convertido en un instrumento útil en diversos ámbitos, como educación, videojuegos, entretenimiento y medicina.

Foto: Khoamartin
Foto: Khoamartin

El límite entre el mundo virtual y el real se reduce cada vez más. Por una parte tenemos a la RV, una tecnología capaz de brindar una experiencia totalmente inmersiva al generar imágenes, sonidos y otras sensaciones que nos sumergen en medio de un ambiente imaginario.

Por otro lado se encuentra la RA, que superpone información digital sobre elementos del mundo real, a fin de transformar la forma en que percibimos el entorno. Actualmente, hay un progreso importante en el desarrollo de este último sistema, pero ¿qué nos espera en el futuro?

Realidad aumentada: ¿cómo revolucionará el futuro de nuestra realidad?

El avance de la tecnología ha ampliado de forma incalculable las áreas de aplicación de la realidad aumentada (RA), como videojuegos, salud, deportes, educación, turismo, entretenimiento, publicidad, logística empresarial, industrias, comercios, transporte y defensa militar.

Tal como aseguró Antony Vitillo, un conocido desarrollador RA/RV, consultor y bloguero italiano, “la realidad virtual y la realidad aumentada serán una revolución completa en todos los sectores de nuestras vidas”.

“En 10 a 15 años todos usaremos anteojos RA en la cara todo el día, exactamente como todos tenemos un smartphone en nuestros bolsillos ahora”, manifestó. Por ejemplo, se podrían usar para mostrar el holograma de alguien frente a nosotros, obtener indicaciones en un mapa o visualizar notificaciones.

En los últimos años, diversas compañías han compartido sus avances dentro de este campo, lo que ha brindado un panorama más cercano sobre lo que podemos esperar de la RA en el futuro. En ese sentido, el ojo humano se ha convertido en una de las piezas claves para el impulso de esta tecnología.

Mojo Vision es una empresa estadounidense que se fundó en 2015 con un único propósito: crear lentes de contacto inteligentes. Desde entonces, se ha dedicado a la investigación y desarrollo de un producto capaz de superponer información sobre el mundo real y aumentar lo que ve el usuario.

A principios de este año, la compañía presentó el primer lente de contacto de realidad aumentada (todavía en evolución), que está equipado con una pantalla LED microelectrónica, un sensor de imagen de visión por computadora, una radio inalámbrica de baja potencia y sensores de movimiento.

Todos estos componentes se utilizan para procesar y transmitir imágenes directamente al ojo del usuario. De igual manera, es posible acceder a algunas opciones de mejora de la visión deficiente, como contraste, iluminación y zoom.