Tecnología

Realidad aumentada: cómo las empresas peruanas están utilizando esta tecnología [VIDEO]

Esta tecnología dejó de usarse exclusivamente en los videojuegos y ahora ha sido introducida en otros sectores, como la educación, la gastronomía e incluso en la moda.

La realidad aumentada ha ido mejorando y siendo cada vez más utilizada con el pasar de los años, pues ya no es de uso exclusivo para videojuegos, tal como el caso del famoso Pokemon Go.

Esta tecnología también ha logrado ingresar a otros sectores, como la educación, la gastronomía e incluso en el rubro de la moda.

En nuestro país, hay muchas marcas que vienen usando —desde hace un tiempo— la realidad aumentada con el propósito de hacer más interactivo el producto para el cliente. Uno de estos últimos proyectos surgió de la alianza entre Pulp y Tetrapak para crear Pack Story.

Para poder tener una mejor noción de cómo va desarrollándose esta tecnología en Perú, La República conversó con Victoria Gonzáles Romero, CEO de Tariy, empresa nacional que desarrolla soluciones de realidad aumentada.

¿Cuál es la mejor manera de conectar a una marca con el público de manera interactiva?

Lo que se busca con este sistema es generar atracción y un vínculo con las empresas. El ejemplo más claro es el de Pokemon Go, que fue mundial, pero esto fue un videojuego. Gracias a este, las empresas vieron la posibilidad de crear ese vínculo a través de esta tecnología sin ser necesario el uso de unos lentes VR, para esto solamente necesitas un dispositivo que no necesariamente tiene que ser móvil.

Por ejemplo, en algunas tiendas hay pantallas gigantes en la que puedes ver qué ropa te queda bien, qué color de pelo podrías tener. Definitivamente esto hace que las persona se vinculen más con la marca o con la empresa, porque le da un valor agregado a todo lo que están gestionando.

¿Considera que Perú es reconocido a nivel internacional por la realidad aumentada o aún nos falta mucho?

Esta tecnología está por cumplir 30 años. Definitivamente, fuera de Perú está mucho más desarrollada. Acá hay muy buenos profesionales; sin embargo, el problema surge por la falta de accesibilidad, pues antes los peruanos no teníamos mucho acceso a teléfonos o productos inteligentes que puedan gestionar esta experiencia.

Hoy en día es muy distinto. Sí hay forma de que todos puedan interactuar y gestionar este sistema de realidad aumentada.

¿Son muchas la marcas que buscan conectar con su público a través de la realidad aumentada en Perú o considera que aún es un mercado pequeño?

La verdad es que es un mercado pequeño que recién está probando la realidad aumentada, pero es por el tema de que había estas limitaciones. Ahora, a todas las empresas a las que estamos llegando, todos les sorprende y todos quieren probar con distintos objetivos, ya sea a través de la educación, a través de la demostración de productos, no solo es gestionar una emoción como de entretenimiento.

¿Puede hablarnos un poco sobre Tariy y su aplicación de realidad aumentada?

Nosotros tenemos un año como empresa. Comenzamos trayendo dos distribuciones, tanto la de Sion AR, como la de Body Planet. La primera es una empresa que gestiona productos para el entretenimiento. Son prendas de vestir en el cual la persona escanea el polo y puede ver cómo los diseños cobran vida.

Por su parte, Body Planet consiste en una camiseta y una muñeca llamada Amparo, que tiene piezas imantadas y enseña todos los sistemas que puede tener el cuerpo humano. El objetivo de ellos es que el niño aprenda jugando.

Tras ver la acogida que tuvo esto, decidimos crear la aplicación Tariy-RA, pues vimos que las empresas sí están dispuestas a querer tener esas experiencias con su público para tener un valor agregado. Sin embargo, a veces no hay presupuesto para el desarrollo de una aplicación. Por esto, decidimos generar esta aplicación para que la empresa tenga un soporte y solo se preocupe en generar esta experiencia.

¿Por qué decidieron correr el riesgo de apostar por la realidad aumentada en Perú sabiendo que es un mercado pequeño?

Lo que vimos es que la realidad aumentada tuvo mucha acogida y mucha pegada, pero el problema puede ser el tema del presupuesto (de las empresas) para el desarrollo de una app con una marca propia, y mantenerla. Tras ver esto, decidimos apostar por Tariy-RA, porque hacer una animación o una inserción de video, que es lo que nosotros ofrecemos, no es nada costoso y es muy rentable.

Nosotros también podemos hacer el desarrollo de una aplicación de marca propia, pero empezamos con Tariy-RA para que las empresas puedan probar y ver qué tan beneficioso puede ser este sistema para ellos. Luego de ello, incluso pueden pedir su propia aplicación.

¿Tuvieron algún problema en el desarrollo de alguno de estos proyectos?

El problema pudo haber sido el desarrollo de Tariy-RA porque, si bien hay muchos profesionales aquí que pueden gestionar la aplicación, para hacer una animación es necesario ser muy detalloso en gráficos, polígonos; es algo muy tecnológico. Acá en el Perú recién se están abriendo institutos y universidades que están poniendo este tipo de carreras, por lo que lo difícil fue encontrar a estos profesionales.

El finalizar la conversación, la vocera de la empresa nos brindó uno ejemplos de cómo funciona la aplicación Body Planet, mencionada anteriormente, y también cómo funciona Tariy-RA, con la cual mostró las animaciones de la pasta de los cuadernos Iris Color y la propia tarjeta de presentación de la empresa para sus potenciales clientes.

Acá te dejamos el video de la entrevista completa para que puedas ver la charla que mantuvimos con Victoria Gonzales Romero sobre la realidad aumentada en el Perú, y sobre la empresa Tariy y todo lo que ofrece.