¿Cuál es la ciudad con más asesinatos en el Perú?

El cobro de cupos de construcción civil se ha convertido en uno de los principales motivos por los que se matan a personas. 

22 Feb 2016 | 13:24 h

Tumbes es la ciudad que presenta la tasa de homicidios más alta en el país. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 2014, en la región norteña se producen 37.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

PUEDES VER: Asesinan al director de un colegio en SJL por cobro de cupos

Cabe señalar que en Tijuana, una de las urbes mexicanas más violentas, se registran 29 homicidios por 100 mil personas.

La tasa de criminalidad en Tumbes está asociada principalmente al contrabando de combustible desde Ecuador y al cobro de cupos a las obras de construcción civil.

En conversación con El Comercio, el general PNP William Montenegro, jefe de la Región Policial de Tumbes, indicó que la mayoría de asesinatos -un promedio de dos por semana- se asocia al cobro de cupos a obras de construcción y al ajuste de cuentas entre bandas de contrabando y a los asaltos.

Así operan las bandas

Cuando empieza la construcción de una obra, los delincuentes le exigen al contratista cupos para falsos trabajadores y les imponen un ‘vigilante’. Si estos se rehúsan, los comienzan a extorsionar, llegando al punto de asesinarlos.

Según la PNP, en la región hay unas 5 bandas dedicadas al cobro de cupos de construcción, negocio delictivo que se ha vuelto muy atractivo por las fuertes inversiones en infraestructura pública en Tumbes.

Dato

La región norteña cuenta con 1.300 policías para 300 mil habitantes, o sea, un efectivo resguarda a 230 personas. 

Te puede interesar