El escritor afirmó que el Gobierno debería aprovechar el buen momento de la gastronomía peruana para que las autoridades y peruanos "que endiosan su comida", sean conscientes de la realidad.,"Resulta incluso cruel un lema como 'Eres peruano y tienes derecho a comer rico' si sabes que solo unos cuantos pueden hacerlo", expresó a Ellos&Ellas de la revista Caretas. Fue al referirse al lema de la Marca Perú, difundido en la publicidad grabada en EE.UU. "No es justo achacarles a los chefs la responsabilidad de acabar con la desnutrición en el país", expresó Thays. Al respecto, indicó que no cree que el tema de la gastronomía sea "superficial", aunque reconoció que sería "mezquino no reconocer que se ha avanzando bastante". "La gastronomía peruana tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en lo que algunos creen que ya es", dijo. Cabe indicar que Thays fue criticado por asegurar que la gastronomía peruana es "indigesta y poco saludable" en su blog "Vano Oficio" del diario 'El País' de España. (LaRepublica.pe)