Así es el refugio en la Escuela Naval donde vecinos y cadetes de La Punta se protegen del posible tsunami
Ante el riesgo de tsunami en el litoral peruano tras el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Rusia, la Municipalidad de La Punta recomienda a la población realizar evacuaciones verticales y horizontales para garantizar su seguridad.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Vecinos y cadetes del distrito de La Punta se refugian en uno de los 17 puntos seguros establecidos en el Callao, como medida preventiva ante la alerta de tsunami en el litoral peruano, emitida tras el terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en Rusia el último martes 29 de julio. El grupo permanece en el último piso del edificio Grau, ubicado dentro de la Escuela Naval de la Marina.
La Municipalidad de La Punta —uno de los distritos más expuestos— recomendó realizar una evacuación tanto horizontal como vertical: la primera consiste en desplazarse tierra adentro, alejándose del litoral; mientras que la segunda implica subir a los pisos superiores de edificaciones seguras cuando no hay tiempo suficiente para abandonar la zona. Marisol Gabilondo, teniente alcaldesa de La Punta, explicó que, de manera preventiva, "pueden salir del distrito e irse a donde deseen refugiarse o hacer evacuación vertical, que es ir a los edificios que los tenemos mapeados, son 17, incluyendo la Escuela Naval y la Villa Naval", señaló en declaraciones a América.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Vecinos del Callao se refugian en la Escuela Naval tras alerta de tsunami
Tras la alerta de tsunami emitida por la Marina de Guerra del Perú la noche del martes 29 de julio, vecinos del Callao se refugiaron en la cuarta cubierta del edificio Grau, ubicado dentro de la Escuela Naval. La alarma se activó luego del fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado en Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia. Según las proyecciones oficiales, el tren de olas llegó al litoral peruano alrededor de las 12:00 a.m. del día siguiente. Ante esta situación, la municipalidad permitió el ingreso de vecinos desde las 9:00 a.m., albergando entre 200 y 300 personas en uno de los 17 refugios de mayor capacidad en la región.

Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú. Foto:Marco Cotrina/LR

Vecinos y cadetes del Callao se refugian en puntos seguros tras alerta de tsunami. Foto:Marco Cotrina/LR

Albergue en el edificio Grau. Foto:Marco Cotrina/LR
Al respecto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad del Callao indicó: “Este es un refugio que no solamente es para albergar a las personas, sino también tenemos almacenes de ayuda humanitaria para 3.000 a 4.000 personas”. Entre los recursos disponibles hay herramientas, víveres y suministros para una permanencia de dos a tres días. “Siendo un tsunami de origen cercano (...) por lo menos estaríamos aquí entre dos a tres días hasta que baje la marea. Sin embargo, lo que se ha presentado hoy es un tsunami de origen lejano, y el impacto de la ola es mucho menor”, explicó el funcionario.
Nelly, vecina del Callao, acudió al refugio vertical como medida preventiva, acompañada de niños, adultos mayores y su mascota. Contó que algunos de sus familiares en silla de ruedas también decidieron resguardarse y aseguró que, en caso de una emergencia, serían evacuados en ambulancia. “Grande, chico, mediano, mascota… todos somos defensa civil”, expresó.























