Contratan a menor de edad como sereno en Huaraz y lo exponen al peligro: 2 exfuncionarios reciben prisión suspendida
Los exfuncionarios públicos de Huaraz, que vulneraron los principios de legalidad y transparencia, fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de la función pública.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá, en la provincia de Huaraz (Áncash), por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La sentencia fue solicitada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash.
En el proceso judicial, el Ministerio Público presentó pruebas que acreditaron el delito, como documentos administrativos, planillas, testimonios y más para evidenciar la responsabilidad de los detenidos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Menor de edad fue contratado como sereno municipal en Huaraz
Los exfuncionarios sentenciados son Fausto Salinas, exsecretario técnico de Seguridad Ciudadana (autor), y Elio León, exadministrador municipal (cómplice), quienes admitieron que en 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá.
Según las investigaciones del Ministerio Público, el adolescente trabajó como sereno usando el Documento de Identidad Nacional (DNI) de un adulto. Los trabajadores municipales sabían de la presentación de este carné y permitieron que el menor ocupara el puesto sin cumplir los requisitos exigidos. Esta acción vulneró los principios de legalidad y transparencia.
Exfuncionarios son condenados a 4 años a prisión suspendida
Los exfuncionarios Salinas y León además de ser condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, también fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de función pública.
Asimismo, el Poder Judicial determinó que ambos deberán pagar al Estado, de manera solidaria, la suma de S/3500 por concepto de reparación civil, así como 180 días de multa, equivalentes a S/1125.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























