Sociedad

Contratan a menor de edad como sereno en Huaraz y lo exponen al peligro: 2 exfuncionarios reciben prisión suspendida

Los exfuncionarios públicos de Huaraz, que vulneraron los principios de legalidad y transparencia, fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de la función pública.

Exfuncionarios en el 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá, en Huaraz, Áncash.
Exfuncionarios en el 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá, en Huaraz, Áncash. | Foto: composición LR | difusión Andina

El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá, en la provincia de Huaraz (Áncash), por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La sentencia fue solicitada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash.

En el proceso judicial, el Ministerio Público presentó pruebas que acreditaron el delito, como documentos administrativos, planillas, testimonios y más para evidenciar la responsabilidad de los detenidos.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Menor de edad fue contratado como sereno municipal en Huaraz

Los exfuncionarios sentenciados son Fausto Salinas, exsecretario técnico de Seguridad Ciudadana (autor), y Elio León, exadministrador municipal (cómplice), quienes admitieron que en 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el adolescente trabajó como sereno usando el Documento de Identidad Nacional (DNI) de un adulto. Los trabajadores municipales sabían de la presentación de este carné y permitieron que el menor ocupara el puesto sin cumplir los requisitos exigidos. Esta acción vulneró los principios de legalidad y transparencia.

Exfuncionarios son condenados a 4 años a prisión suspendida

Los exfuncionarios Salinas y León además de ser condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, también fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de función pública.

Asimismo, el Poder Judicial determinó que ambos deberán pagar al Estado, de manera solidaria, la suma de S/3500 por concepto de reparación civil, así como 180 días de multa, equivalentes a S/1125.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
Más de 22.000 escolares consumieron ‘tusi’: aumenta uso de drogas sintéticas entre jóvenes peruanos

Más de 22.000 escolares consumieron ‘tusi’: aumenta uso de drogas sintéticas entre jóvenes peruanos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política