Contratan a menor de edad como sereno en Huaraz y lo exponen al peligro: 2 exfuncionarios reciben prisión suspendida

Los exfuncionarios públicos de Huaraz, que vulneraron los principios de legalidad y transparencia, fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de la función pública.

Exfuncionarios en el 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá, en Huaraz, Áncash.
Exfuncionarios en el 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá, en Huaraz, Áncash. | Foto: composición LRdifusión Andina

El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá, en la provincia de Huaraz (Áncash), por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La sentencia fue solicitada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash.

En el proceso judicial, el Ministerio Público presentó pruebas que acreditaron el delito, como documentos administrativos, planillas, testimonios y más para evidenciar la responsabilidad de los detenidos.

KEIKO SE CREE 'AVENGER' Y DIPUTADA DE JP PODRÍA SER INHABILITADA POR D1SCRIMIN4CIÓN | ARDE TROYA

Menor de edad fue contratado como sereno municipal en Huaraz

Los exfuncionarios sentenciados son Fausto Salinas, exsecretario técnico de Seguridad Ciudadana (autor), y Elio León, exadministrador municipal (cómplice), quienes admitieron que en 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el adolescente trabajó como sereno usando el Documento de Identidad Nacional (DNI) de un adulto. Los trabajadores municipales sabían de la presentación de este carné y permitieron que el menor ocupara el puesto sin cumplir los requisitos exigidos. Esta acción vulneró los principios de legalidad y transparencia.

Exfuncionarios son condenados a 4 años a prisión suspendida

Los exfuncionarios Salinas y León además de ser condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, también fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de función pública.

Asimismo, el Poder Judicial determinó que ambos deberán pagar al Estado, de manera solidaria, la suma de S/3500 por concepto de reparación civil, así como 180 días de multa, equivalentes a S/1125.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Sismo en Perú EN VIVO hoy, lunes 12 de octubre: epicentro y magnitud del último temblor registrado por el IGP

Decimosegundo friaje traerá lluvias, tormentas eléctricas y descenso de temperaturas en la selva, según Senamhi

Una enorme cámara subterránea y natural fue descubierta: es tan grande que caben 8 Boeing 747

Sociedad

Sismo en Perú EN VIVO hoy, lunes 12 de octubre: epicentro y magnitud del último temblor registrado por el IGP

Decimosegundo friaje traerá lluvias, tormentas eléctricas y descenso de temperaturas en la selva, según Senamhi

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13

Avanza País de Francis Allison pide al JNE segunda vuelta en Lima si nadie llega al 30% de votos

Pedido de facultades sería votado en el Pleno del Senado el próximo lunes 19