Incautan 60 chips que iban ser usados por criminales para extorsionar en mercado de San Juan de Lurigancho

La intervención policial en el mercado La Cachina permitió detener a tres personas que abastecían a redes criminales con chips y celulares destinados a la extorsión.

PNP realiza operativo en San Juan de Lurigancho. Foto: Composición LR/ Archivo GLR
PNP realiza operativo en San Juan de Lurigancho. Foto: Composición LR/ Archivo GLR

Un operativo en la cuadra 12 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, terminó con la incautación de 60 chips móviles que presuntamente iban a ser utilizados por organizaciones criminales dedicadas a la extorsión. La intervención, liderada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), forma parte de una ofensiva contra el crimen organizado que dejó más de mil detenidos en todo el país.

La acción policial se centró en el mercado La Cachina, un conocido punto de venta informal donde los agentes sorprendieron en flagrancia a tres presuntos implicados: Wilmer Quispe Ramírez (30), Maryori Santos Espinoza (28) y Brigith Camacho Guerra (22). Junto con los chips, se les hallaron celulares, dinero en efectivo y otros elementos clave para actividades ilícitas.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

 No es la primera vez que se realiza un operativo en La Cachina. Foto: Archivo GLR<br><br>

No es la primera vez que se realiza un operativo en La Cachina. Foto: Archivo GLR

¿Cómo se usan los chips en redes de extorsión?

El uso de chips móviles desechables o sin registro es una práctica común entre bandas criminales que buscan operar en el anonimato. Según fuentes policiales, estos dispositivos permiten realizar amenazas sin dejar rastro, dificultando el rastreo e identificación de los extorsionadores. La modalidad es empleada frecuentemente en distritos con alta incidencia delictiva como San Juan de Lurigancho.

LR Focus

Detenciones e incautaciones se intensifican

Este operativo formó parte de una jornada nacional en la que se ejecutaron 3.366 intervenciones simultáneas. En total, se desarticularon 45 redes delictivas y se capturaron 1.000 personas, entre ellas 287 requisitoriadas. En el mismo marco, la PNP también decomisó drogas, artefactos explosivos y armas en diversas regiones del país.

Lucha contra el crimen organizado

La ofensiva fue dispuesta por el Ministerio del Interior como parte de su estrategia de lucha frontal contra la extorsión, el sicariato y la minería ilegal. Según el ministro Carlos Malaver, el trabajo articulado con inteligencia y fiscalización permitirá seguir debilitando las operaciones logísticas de las bandas.

El caso de los chips en San Juan de Lurigancho evidencia cómo el comercio informal puede convertirse en una vía de abastecimiento para redes criminales, y refuerza la necesidad de fiscalización y control en espacios donde operan mafias vinculadas a delitos de alta complejidad.

Últimas noticias

Detienen en Argentina a un hombre de 49 años por presuntas amenazas de muerte contra el papa León XIV antes de su visita oficial

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Sporting Cristal y clasificó a la final del Torneo Clausura de la Liga Femenina 2026

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Sociedad

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta