Incautan 60 chips que iban ser usados por criminales para extorsionar en mercado de San Juan de Lurigancho
La intervención policial en el mercado La Cachina permitió detener a tres personas que abastecían a redes criminales con chips y celulares destinados a la extorsión.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un operativo en la cuadra 12 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, terminó con la incautación de 60 chips móviles que presuntamente iban a ser utilizados por organizaciones criminales dedicadas a la extorsión. La intervención, liderada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), forma parte de una ofensiva contra el crimen organizado que dejó más de mil detenidos en todo el país.
La acción policial se centró en el mercado La Cachina, un conocido punto de venta informal donde los agentes sorprendieron en flagrancia a tres presuntos implicados: Wilmer Quispe Ramírez (30), Maryori Santos Espinoza (28) y Brigith Camacho Guerra (22). Junto con los chips, se les hallaron celulares, dinero en efectivo y otros elementos clave para actividades ilícitas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

No es la primera vez que se realiza un operativo en La Cachina. Foto: Archivo GLR
¿Cómo se usan los chips en redes de extorsión?
El uso de chips móviles desechables o sin registro es una práctica común entre bandas criminales que buscan operar en el anonimato. Según fuentes policiales, estos dispositivos permiten realizar amenazas sin dejar rastro, dificultando el rastreo e identificación de los extorsionadores. La modalidad es empleada frecuentemente en distritos con alta incidencia delictiva como San Juan de Lurigancho.
Detenciones e incautaciones se intensifican
Este operativo formó parte de una jornada nacional en la que se ejecutaron 3.366 intervenciones simultáneas. En total, se desarticularon 45 redes delictivas y se capturaron 1.000 personas, entre ellas 287 requisitoriadas. En el mismo marco, la PNP también decomisó drogas, artefactos explosivos y armas en diversas regiones del país.
Lucha contra el crimen organizado
La ofensiva fue dispuesta por el Ministerio del Interior como parte de su estrategia de lucha frontal contra la extorsión, el sicariato y la minería ilegal. Según el ministro Carlos Malaver, el trabajo articulado con inteligencia y fiscalización permitirá seguir debilitando las operaciones logísticas de las bandas.
El caso de los chips en San Juan de Lurigancho evidencia cómo el comercio informal puede convertirse en una vía de abastecimiento para redes criminales, y refuerza la necesidad de fiscalización y control en espacios donde operan mafias vinculadas a delitos de alta complejidad.
























