Sociedad

“Usurpador”: ciudadanía de Quiruvilca critican al Gore La Libertad por intento de construir el “nuevo Challapalca” sin consulta previa

Aseguran no haber sido informados del proyecto y rechazan la instalación del penal en terrenos privados dedicados a la agricultura y ganadería. Culpan al gobernador César Acuña.

Terreno donde se ubicaría el nuevo Challapalca. Foto: composición LR/ Andina/ Gore La Libertad
Terreno donde se ubicaría el nuevo Challapalca. Foto: composición LR/ Andina/ Gore La Libertad

La población del distrito de Quiruvilca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, expresó su total rechazo a la construcción del denominado “nuevo Challapalca”, un penal de máxima seguridad que el Gobierno Regional del región pretende levantar en su jurisdicción. La decisión, aseguran, se tomó sin consulta previa a las comunidades afectadas.

Durante los últimos días, habitantes y rondas campesinas denunciaron públicamente que el terreno destinado para el penal es una propiedad privada en la que viven varias familias que subsisten de la crianza de animales y el cultivo de productos agrícolas. Ante la falta de información oficial y sin haber recibido notificación alguna, los comuneros calificaron al gobernador regional César Acuña como “usurpador”.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“En ningún momento el gobernador nos ha llamado al diálogo, nos ha pedido permiso ni nos ha preguntado si queremos vender nuestro terreno. Nosotros no hemos sabido nada al respecto. Esto constituye una usurpación por parte del señor César Acuña”, declaró el propietario del terreno. “Este campo es para animales y pastoreo; además, hay chacras sembradas en los alrededores”, añadió.

Protesta en Quiruvilca por construcción de penal de máxima seguridad

La tensión aumentó tras una visita de funcionarios del Gore La Libertad y de la Superintendencia Nacional de Bienes a la zona donde se prevé ejecutar el proyecto. Ante la indignación de la población, los representantes fueron increpados y obligados a retirarse, no sin antes ofrecer disculpas a los vecinos. Desde entonces, el promotor del proyecto no ha retornado al distrito.

En respuesta a las protestas, el gerente general del Gore La Libertad, Martín Namay, anunció que se instalará una mesa de diálogo con las comunidades de Quiruvilca para abordar el futuro del terreno en cuestión. Afirmó, además, que el proyecto aún no se ha iniciado formalmente.

“Hasta el momento no se ha comenzado ningún proyecto. Se están considerando todas las medidas necesarias para no perjudicar a ninguna comunidad o familia”, indicó Namay.

Frente al descontento social, las autoridades locales buscan evitar posibles enfrentamientos en una zona históricamente vulnerable, donde la defensa del territorio y el acceso a información transparente son exigencias urgentes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Alejandro Sanz en Lima 2026: setlist, horarios, rutas de ingreso al Estadio Nacional y más del concierto este 25 y 26 de febrero

Sociedad

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”