Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ‘El Mostruo’, su madre, su pareja
Requerimiento fiscal incluye a los 27 integrantes de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte detenidos el 3 de junio por extorsión, secuestros, sicariato y otros delitos conexos. Banda habría acumulado 5 millones de soles por estos delitos.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste solicitó 36 meses de prisión preventiva para 27 presuntos integrantes de la súper banda 'Los injertos del cono norte', dedicada a los delitos de organización criminal, extorsión y homicidio en los distritos de Ancón y Puente Piedra.
El requerimiento fiscal incluye al cabecilla de esa red Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’; su pareja Liseth Ruiz Cruz; así como su madre Martina Hernández de la Cruz.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Por ahora, el Ministerio Público está a la espera de que el Poder Judicial programe fecha y hora de la audiencia a fin de sustentar dicho requerimiento.
El operativo ejecutado el 3 de junio permitió a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) golpear con contundencia a esta peligrosa red delictiva en Lima, Callao, Ica y Bolivia.
Las fuerzas del orden dieron con el paradero de los miembros de esta organización tras allanar 41 inmuebles, incluidas celdas de los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Huaral y Chorrillos.
La intervención, realizada con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin), permitió la captura preliminar de 27 personas, así como la requisa a cuatro reos en cárcel y dos detenidos en flagrancia delictiva.
De acuerdo a las investigaciones Martina Hernández, madre de Erick Moreno, habría cumplido un rol clave en la red financiera delictiva, encargándose de recolectar dinero proveniente de extorsiones y secuestros.
Ella fue intervenida en flagrancia en su vivienda en Ica, donde le incautaron 15 cartuchos de dinamita, un pasaporte y diversos documentos.
El general PNP Marco Conde Cuéllar, jefe de la Dirincri, señaló que esta detención representa un avance importante para neutralizar la operatividad económica de la organización. “Se conoce que la madre habría recibido dinero de uno de los secuestros y por ella también pasaba el flujo del dinero”, precisó.
Por su parte, Liseth Albina Ruiz Cruz, identificada como la pareja sentimental de el ‘Monstruo’ y madre de su hija, fue capturada en Santa Cruz, Bolivia. En su poder se hallaron celulares, una munición calibre 9 mm y diversos documentos vinculados a movimientos financieros.
Otro de los implicados capturado fue el suboficial PNP Israel Araujo Alva, alias ‘Georgi’. Fue sorprendido en su domicilio en Comas, donde intentó deshacerse de pruebas claves. Está siendo investigado por presuntamente haber filtrado información estratégica a- ‘Monstruo’, así como por facilitar y mantener armamento para la organización.
Los Injertos del Cono Norte operaban principalmente en Lima Norte, extorsionando a empresarios y transportistas mediante amenazas y violencia, y cometiendo otros delitos como sicariato y tráfico de armas.
Se estima que acumulaban más de cinco millones de soles en ganancias ilícitas, movilizando fuertes sumas de dinero al extranjero a través de un sistema de remesas.
Durante su exposición para solicitar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, informó que la recompensa por alias Erick Moreno se incrementó a un millón de soles. Sin embargo, esta información no ha sido actualizada en el portal oficial de recompensas, donde todavía figura una imagen obsoleta del cabecilla de la banda criminal donde se ofrece S/500.000.




















