Concejo de Lima aprueba nueva ciudad bicentenario que llevará el nombre de Luis Castañeda Lossio
Este es un nuevo intento del alcalde Rafael López Aliaga por limpiar la imagen de su fallecido socio político. Proyecto estará ubicado en Ancón.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Concejo Metropolitano de Lima, de mayoría oficialista, acaba de aprobar el plan específico de la futura ciudad bicentenario que en Ancón llevará el nombre de Luis Castañeda Lossio, el fenecido burgomaestre capitalino que era socio político del actual alcalde Rafael López Aliaga.
Esta propuesta del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), que fue presentada a los regidores metropolitanos el último jueves 29 de mayo, plantea una gran urbe que se conectará con el Megapuerto de Chancay, el futuro Parque Industrial de Ancón, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el emblemático puerto del Callao.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
No sorprende que el nombre de la ciudad haya sido propuesto por la gestión de López Aliaga, quien encargó a la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima) la gestión inmobiliaria en los terrenos de Servicio de Parques de Lima (Serpar) y en aquellos cercanos donde ya viven familias.
El director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación, Guillemo Malca, explicó que el desarrollo de ciudad bicentenario Luis Castañeda Lossio consta de tres fases. La primera se refiere a la planificación y zonificación de los terrenos; la segunda consiste en la habilitación urbana, y, la tercera se centra en la construcción del equipamiento urbano y de las viviendas.
Agregó que el área de la primera etapa comprende 50 hectáreas, 5.000 viviendas para 20.000 personas, habilitándose 60 hectáreas en su segunda etapa. “El área total del proyecto para el 2044 será de 4.360 hectáreas y 500.000 habitantes”, comunicó.
Intentos previos de López Aliaga
Este anuncio no es aislado, ya que, en reiteradas veces, el burgomaestre Rafael López Aliaga ha señalado que busca limpiar la imagen de su amigo y exsocio político. Y lo ha intentado. Desde el 2023, año en el que entró a la MML, ha tratado ponerle el nombre del exalcalde a parques y hospitales de la solidaridad sin éxito. Aunque lo que sí logró es poner una escultura de Castañeda en la alameda Las Malvinas.
El fallecido burgomaestre fue investigado por la Fiscalía por recibir -presuntamente- dinero de las empresas Odebrecht y OAS durante su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014. También estuvo involucrado en otro caso de corrupción denominado Comunicore.

López Aliaga inauguró una escultura de Luis Castañeda en el 2024.




















