Bajas temperaturas causan tres fallecidos y siete niños hospitalizados en Juliaca
Se presentaron más de 7400 casos de afecciones respiratorias, aumentando en más del 10% en comparación con el año anterior. Autoridades instan a vacunarse.
- Juliaca: caen ‘Gary y sus Urracos’, banda criminal que agredía a sus víctimas para robar celulares
- Detienen a cinco policías de Juliaca por armar falsa intervención y robar más de 200 mil soles en Cusco

El descenso extremo de temperaturas en Juliaca ha generado un aumento significativo de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía, afectando especialmente a niños menores de cinco años y adultos mayores. Hasta la fecha, se han registrado tres fallecimientos y siete niños permanecen hospitalizados con cuadros graves de neumonía.
Según la jefa de epidemiología de la Redess San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, las IRAS en menores de cinco años han aumentado en un 10% en relación con el mismo periodo del año 2024. Mientras que las afecciones por neumonía han mostrado una leve disminución.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“El año anterior, hasta esta semana, teníamos 7 mil 44 casos; este año tenemos 7 mil 438 casos, ahí podemos notar ese 10% de incremento de enfermedades respiratorias. De estas 215 casos pertenecen a neumonías en menores de cinco años”, detalló Rodríguez Oviedo.
Siete niños hospitalizados
Por su parte, el especialista en Pediatría, Efraín Carrasco, informó que actualmente siete niños permanecen hospitalizados por neumonía, de los cuales dos están en estado de gravedad. Además, señaló que los factores de riesgo como bajo peso, falta de lactancia materna y vacunas incompletas aumentan la vulnerabilidad de los menores. “Llamamos a la reflexión a los padres para que puedan acudir a los centros de salud y vacunen a sus hijos”, indicó.
Tres fallecidos
En cuanto a los fallecimientos registrados, Carrasco precisó que no se han reportado muertes por neumonía en menores de cinco años. Sin embargo, dentro del rango de cinco a 50 años, una persona perdió la vida, siendo un caso extra hospitalario, mientras que dos adultos mayores de más de 60 años fallecieron por complicaciones respiratorias.

El miércoles 28 de mayo se realizará una campaña de vacunación en Juliaca. Créditos: Cinthia Álvarez / La República.
Asimismo, la funcionaria Rodríguez Oviedo señaló que los casos de IRAS y neumonía han incrementado en adolescentes de 11 a 17 años y adultos mayores, siendo estos últimos los más afectados. "La mayoría de los pacientes graves no se vacunaron contra la influenza y el neumococo, lo que ha elevado su riesgo ante el descenso de temperaturas", precisó.
Ante esta situación, el sector salud ha anunciado una campaña de vacunación que se realizará este miércoles 28 de mayo en la Plaza de Armas de Juliaca, donde la población podrá acceder a vacunas contra la influenza y el neumococo, además de otros servicios de salud. Las autoridades instan a la comunidad a tomar precauciones y acudir a los centros de salud para protegerse contra las enfermedades respiratorias.























