Desmantelan red mafiosa que operaba desde el penal de Huaral
Tenían antena, cables y un sistema ilegal que permitía a los internos realizas llamadas extorsivas vía WhatsApp, estafas y otros delitos agravados. Mafia cobraba por el servicio entre 1.000 y 1.500 soles.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Región Policial Lima Norte informó que desmanteló una red de estafas y otros delitos agravados en Internet que operaba desde el establecimiento penitenciario de Aucallama, en la provincia limeña de Huaral. Aparte de drogas, antenas, cables las autoridades detuvieron a dos implicados
La red funcionaba de manera clandestina y fue descubierta por un equipo de inteligencia dio seguimiento a esta mafia que fue detectada y la que se determinó era utilizada por los presos para cometer delitos de forma electrónica, vía internet.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Según los investigadores la antena operaba a 1 kilómetro y estaba vigilada las 24 horas. Este sistema ilegal permitía a los internos realizar llamadas extorsivas a través de WhatsApp, eludiendo los controles penitenciarios.
El grupo de inteligencia descubrió que la conexión se lograba gracias a una antena de alta potencia instalada fuera del penal. El servicio se comercializaba internamente por montos de entre 1.000 y 1.500 soles, pagados por familiares a cuentas manejadas por Juan Huaringa, ingeniero electrónico preso en Lurigancho, y Miguel Zafra, padre del recluso Jhon Zafra, quien distribuía la conexión dentro del penal.
Alex Cabrera, quien era el encargado de custodiar la antena también fue detenido. Según la PNP, las llamadas extorsivas en Lima Norte aumentaron en 29 %, en parte por estas conexiones ilegales.

Se encontró antenas, cables y otros objetos prohibidos. Foto: Inpe
PUEDES VER: Pataz: Fuerzas especiales incursionan en socavón de mina Galindo y hallan explosivos y armas

Operación ‘Techo Limpio’
Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras y como parte de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad integral en los establecimientos penitenciarios del país, esa institución, puso en marcha el operativo ‘Techo Limpio 2025’, en todos los centros de reclusión.
Esta operación tiene como finalidad la detección de conexiones clandestinas, dispositivos o instalaciones indebidas, antenas, sistemas de comunicación o acceso a Internet, y objetos prohibidos que pudieran estar ocultos en la infraestructura superior, con el fin de neutralizar cualquier intento de trasgresión a la seguridad perimetral y física de las instalaciones penitenciarias.
La medida incluyó además acciones de limpieza y retiro de materiales y objetos en desuso e inservibles.
La acción de seguridad comprende la inspección de los techos de los pabellones, talleres de producción, cocina, tópico, áreas de educación, ambientes de meditación, dormitorios del personal penitenciario y oficinas administrativas.
Todo el procedimiento se realiza bajo estricta supervisión operativa, con la participación del personal de seguridad, mantenimiento y seguridad tecnológica. Como resultado de esta requisa se decomisaron antenas hechizas para señal de televisión, cables coaxiales, cables de instalaciones telefónicas antiguos y cables de instalaciones eléctricas en desuso.
El operativo se desarrolló en los penales de Piura, Tumbes, Chiclayo, Trujillo Varones, Mujeres Trujillo, Pacasmayo, Puno, Juliaca, Huancayo, Chanchamayo, Huánuco, Pucallpa, Cochamarca, Cerro de Pasco, Arequipa, Camaná, Varones Tacna, Cusco Varones, Sicuani, Andahuaylas, Quillabamba y Abancay.
También en Puerto Maldonado, Mujeres Cusco, Varones Iquitos, Bagua Grande, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Pampas de Sananguillo, Juanjui, Yurimaguas, Mujeres Iquitos, Callao, Chimbote, Huacho, Ica y Chincha.

Los operativos se ejecutaron en diversos penales del policía. Foto: Inpe




















