Sociedad

Fiscal señala que PNP quiso "vender humo" en captura de extranjeros con armas de fuego y droga en Ate

Los 16 extranjeros detenidos fueron puestos en libertad debido a falta de pruebas, según la Fiscalía de la Nación.

La Policía Nacional habría realizado un operativo en Ate sin la participación del Ministerio Público, según la fiscal Gomero. Foto: composición LR/TVPerú
La Policía Nacional habría realizado un operativo en Ate sin la participación del Ministerio Público, según la fiscal Gomero. Foto: composición LR/TVPerú

La fiscal Jessica Gomero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, se pronunció acerca del caso de 21 personas detenidas por la presunta posesión de armas de fuego, drogas, motocicletas y otros objetos que los vincularían a actividades ilícitas, en Ate. Dicha autoridad señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) habría tenido la intención de "vender humo" con esta detención.

"Mi despacho luego de haber recibido y haber realizado diligencias necesarias, útiles y pertinentes durante ese tiempo que han estado detenidas las personas. Evidenció que prácticamente ese era un caso con una promoción en prensa tipo humo. Lo que querían vender aparentemente era humo", declaró la fiscal Gomero en diálogo con TV Perú.

TE RECOMENDAMOS

¡ROBERTO SÁNCHEZ DEJA ATRÁS A LÓPEZ ALIAGA Y VA POR SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI! | ARDE TROYA

Cabe señalar que, la Fiscalía determinó la liberación de 16 personas que se encontraban detenidas en el inmueble de Ate, debido a la falta de elementos probatorios suficientes para que continuaran capturados bajo investigación.

Fiscal considera que PNP quería "vender humo" en caso de detenidos

La fiscal Gomero señaló que la Policía Nacional realizó el operativo sin la participación del Ministerio Público y procedió con la captura de los presuntos delincuentes. Tras ello, se difundió el caso como "el búnker de Ate".

"En este caso se realiza una intervención policial. Efectivamente ingresan a un inmueble que consta de 6 pisos y cada piso consta de varias habitaciones (...) En cada piso hay un baño en común. Han efectuado el personal policial sin participación del Ministerio Público este operativo", manifestó.

"Hubieron 69 personas. Han desplegado efectivos policiales no solo de la Depincri sino de otras unidades como la Molina, Cieneguilla. Este ha sido un operativo que a pesar de que está con una denominación: Acta de intervención policial (...) En todo operativo debe participar el Ministerio Público para efectos de garantizar todo lo que se pueda suscitar, para efectos de acopiar las pruebas y no hayan cuestionamientos posteriores", agregó.

El búnker de Ate

La fiscal Gomero indicó que los efectivos policiales detuvieron solo a hombres de nacionalidad extranjera que residen en un edificio, el supuesto 'búnker' de Ate, después de encontrar un arma de fuego y municiones en un espacio común. En ese sentido, señaló que las autoridades deben de presentar pruebas acerca de la comisión de algún delito.

"Dentro de este edificio de 6 pisos es en el segundo nivel que se encuentra un arma de fuego, una cacerina al costado del inodoro. El arma de fuego en la ducha y municiones. No solo han intervenido y detenido a las personas que habitan en el segundo piso sino a todas las personas del edificio, pero solo a los varones. A pesar de que en ese edificio habían personas del sexo femenino", manifestó.

"Esta intervención se realizó a las 2.00 del día 23 de abril de 2025. Al Ministerio Publico se le comunica una noticia humo (:..) Estas personas no han sido detenidas por el hecho de pertenecer a una organización criminal sino por lo que se halló en el baño del segundo piso, por delitos totalmente distintos a los que se coloca en un inicio", añadió.

Por último, aseguró que el Ministerio Público realiza las investigaciones necesarias sobre este caso para verificar si se cometió delitos y determinar las responsabilidades de los detenidos.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116
Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS
Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS
Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS
Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política