Fiscal señala que PNP quiso "vender humo" en captura de extranjeros con armas de fuego y droga en Ate
Los 16 extranjeros detenidos fueron puestos en libertad debido a falta de pruebas, según la Fiscalía de la Nación.
- Reniec emitirá DNI electrónico gratis durante mayo 2025: ¿dónde obtenerlo y cuáles son los requisitos?
- Asesinato de mascota en Trujillo: Ministerio del Interior rechaza el ataque e inician búsqueda del agresor

La fiscal Jessica Gomero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, se pronunció acerca del caso de 21 personas detenidas por la presunta posesión de armas de fuego, drogas, motocicletas y otros objetos que los vincularían a actividades ilícitas, en Ate. Dicha autoridad señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) habría tenido la intención de "vender humo" con esta detención.
"Mi despacho luego de haber recibido y haber realizado diligencias necesarias, útiles y pertinentes durante ese tiempo que han estado detenidas las personas. Evidenció que prácticamente ese era un caso con una promoción en prensa tipo humo. Lo que querían vender aparentemente era humo", declaró la fiscal Gomero en diálogo con TV Perú.
Cabe señalar que, la Fiscalía determinó la liberación de 16 personas que se encontraban detenidas en el inmueble de Ate, debido a la falta de elementos probatorios suficientes para que continuaran capturados bajo investigación.
Fiscal considera que PNP quería "vender humo" en caso de detenidos
La fiscal Gomero señaló que la Policía Nacional realizó el operativo sin la participación del Ministerio Público y procedió con la captura de los presuntos delincuentes. Tras ello, se difundió el caso como "el búnker de Ate".
"En este caso se realiza una intervención policial. Efectivamente ingresan a un inmueble que consta de 6 pisos y cada piso consta de varias habitaciones (...) En cada piso hay un baño en común. Han efectuado el personal policial sin participación del Ministerio Público este operativo", manifestó.
"Hubieron 69 personas. Han desplegado efectivos policiales no solo de la Depincri sino de otras unidades como la Molina, Cieneguilla. Este ha sido un operativo que a pesar de que está con una denominación: Acta de intervención policial (...) En todo operativo debe participar el Ministerio Público para efectos de garantizar todo lo que se pueda suscitar, para efectos de acopiar las pruebas y no hayan cuestionamientos posteriores", agregó.
El búnker de Ate
La fiscal Gomero indicó que los efectivos policiales detuvieron solo a hombres de nacionalidad extranjera que residen en un edificio, el supuesto 'búnker' de Ate, después de encontrar un arma de fuego y municiones en un espacio común. En ese sentido, señaló que las autoridades deben de presentar pruebas acerca de la comisión de algún delito.
"Dentro de este edificio de 6 pisos es en el segundo nivel que se encuentra un arma de fuego, una cacerina al costado del inodoro. El arma de fuego en la ducha y municiones. No solo han intervenido y detenido a las personas que habitan en el segundo piso sino a todas las personas del edificio, pero solo a los varones. A pesar de que en ese edificio habían personas del sexo femenino", manifestó.
"Esta intervención se realizó a las 2.00 del día 23 de abril de 2025. Al Ministerio Publico se le comunica una noticia humo (:..) Estas personas no han sido detenidas por el hecho de pertenecer a una organización criminal sino por lo que se halló en el baño del segundo piso, por delitos totalmente distintos a los que se coloca en un inicio", añadió.
Por último, aseguró que el Ministerio Público realiza las investigaciones necesarias sobre este caso para verificar si se cometió delitos y determinar las responsabilidades de los detenidos.
Canal de ayuda
Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
Alerta médica | (01) 261 0502 |
Clave médica | (01) 261 8793 |
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
Ambulancias de EsSalud en Lima | 117 |
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios | 116 |