Francisco Tolentino, el joven de Huánuco que a sus 20 años logró formar una poderosa red de 600 emprendedoras con Yanbal: "la belleza no tiene género"
Francisco Tolentino empezó a vender productos por catálogo desde muy joven. Hoy, a sus 20, ha construido una red de negocio en Huánuco. Su historia de perseverancia y liderazgo redefine el emprendimiento joven en Perú.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Con tan solo 20 años, Francisco Tolentino se ha consolidado como una de las jóvenes promesas del emprendimiento en el Perú. Originario de Huánuco, ha conseguido sobresalir en Yanbal, destacada empresa peruana del rubro de belleza y cosmética, al alcanzar el nivel de Director Súper Senior. Su enfoque estratégico, constancia y capacidad de liderazgo lo han llevado a liderar un equipo de más de 600 colaboradores.
Su trabajo durante el 2024 fue premiado con un viaje a Buenos Aires, Argentina. Este logro, que compartió con otros emprendedores destacados de la compañía, fue parte del programa anual de reconocimiento de Yanbal, que, si bien es una compañía orientada al empoderamiento femenino, ha empezado a abrir sus puertas hacia hombres que quieran crecer a través de su modelo de negocio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Quién es Francisco Tolentino?
Francisco Mirko Tolentino Ramírez es un joven huanuqueño orientado al emprendimiento desde muy joven. Desde muy joven empezó a vender productos por catálogo y tres años después consiguió el rango de Director Independiente en Yanbal, con una sola campaña. Hoy, con 20 años, ostenta el título de Director Súper Senior, liderando a un extenso grupo de más de 600 personas, consultores y futuros directores, en Huánuco.
Francisco se describe como una persona comprometida con el desarrollo de su equipo. Ha creado un espacio físico para la formación de sus consultoras, con una oficina y centro de capacitación, desde donde impulsa el crecimiento profesional y personal de cada una de ellas. Además, es estudiante universitario y planea especializarse en coaching para fortalecer aún más su capacidad de liderazgo.
“Se siente increíble porque realmente yo pude enseñar o demostrar que no es imposible, que realmente Yanbal, o la belleza, no tiene género y muchos varones también pueden desarrollarse en este negocio y tener muy buenas ganancias, además de poder desarrollarse como empresarios, que es lo que realmente nuestra empresa hace”, señaló para La República.

Francisco Tolentino en su viaje internacional en Buenos Aires con Yanbal. Foto: La República.
¿Cómo ingresó Francisco a Yanbal?
La historia de Francisco Tolentino en Yanbal comenzó gracias a su madre, quien le presentó esta oportunidad de negocio. En un inicio, lo tomó como una fuente de ingreso adicional, pero pronto descubrió su verdadero potencial. A los 18 años, al recibir la propuesta de convertirse en Director, no lo pensó dos veces. Su ascenso fue meteórico, impulsado por su mentalidad de crecimiento y su capacidad para formar equipos sólidos.
Desde entonces, ha ido escalando posiciones, alcanzando metas importantes como la obtención de su primera camioneta y la independencia económica a los 19 años. Su más reciente victoria ha sido formar parte del exclusivo grupo que viajó a Buenos Aires en el reconocimiento anual de Yanbal, como parte del cuarto nivel del programa.
“Yo pienso que el secreto es poder capacitar a nuestro equipo de ventas, a nuestras consultoras, para que ellas tengan todas las herramientas para poder tener buenas ventas y también saber qué es lo que estamos vendiendo, porque nuestro producto es uno de los mejores, por no decir que es el mejor, ya que tiene unos estándares de calidad impecables”, detalló.

Yanbal es una empresa peruana presente en 8 países. Foto: Business Empresarial.
¿Yanbal es un emprendimiento únicamente femenino?
Si bien Yanbal fue creado originalmente con la idea del empoderamiento femenino, con el tiempo se abrió la posibilidad de que los hombres puedan integrarse en el negocio. Francisco es un caso particular, al demostrar a sus 20 años que la belleza y el liderazgo no tienen género. “Muchos hombres también pueden desarrollarse en este negocio y obtener grandes beneficios”, asegura.
Según Gonzalo Aguirre, gerente comercial de Yanbal, desde hace aproximadamente una década la empresa abrió sus puertas a cualquier persona interesada en emprender, sin importar su género. “Yanbal siempre ha estado abierto a los hombres. Hoy, todos tienen la opción de incorporarse y de tener ganancias ilimitadas”, declaró para este medio.
La próxima meta del joven huanuqueño es convertirse en Director Regional y alcanzar su segunda camioneta con la empresa. Además, aspira a conseguir su sexta estrella, símbolo de excelencia en la compañía, cuyo destino es París. Con una red que no deja de crecer y una determinación inquebrantable, Francisco Tolentino representa una nueva cara del éxito en Perú.
¿Qué es Yanbal?
Yanbal es una empresa multinacional de origen peruano, fundada en 1967, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de belleza y cosmética a través del modelo de venta directa. En la actualidad, tiene presencia en ocho países de América y Europa. La compañía dispone de Centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Europa y Estados Unidos, así como plantas de producción en diversos países de Latinoamérica. Además, cuenta con un equipo global de más de 2.500 colaboradores.





















