Sociedad

Así avanza la Estación Central de la Línea 2 del Metro: 50 % en obras civiles para conectar con el Metropolitano

Se construye un túnel subterráneo de 180 metros que conectará directamente la Estación Central del Metro con el Metropolitano, optimizando el transporte en Lima.

Línea 2 del Metro de Lima será el primer tren subterráneo del Perú con estaciones de Ate hacia el Callao. Foto: composición de Gerson Cardoso/MTC/IA
Línea 2 del Metro de Lima será el primer tren subterráneo del Perú con estaciones de Ate hacia el Callao. Foto: composición de Gerson Cardoso/MTC/IA

El avance de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya alcanza el 50 % en sus obras civiles, especialmente en la Estación Central, punto clave situado en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Esta obra emblemática busca revolucionar la movilidad urbana, al conectar sistemas de transporte masivo y acortar los tiempos de desplazamiento.

Una de las novedades más importantes es la construcción de un túnel subterráneo de 180 metros que conectará la Estación Central del Metro con la Estación Central del Metropolitano. Esta interconexión permitirá una transferencia rápida y directa entre ambos servicios, lo cual beneficiará diariamente a miles de pasajeros.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Estación Central de la Línea 2: una obra clave de transporte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras civiles en la Estación Central de la Línea 2 han alcanzado un progreso del 50 %. En este punto importante del proyecto, se han realizado trabajos de impermeabilización en la losa de cubierta, lo que protegerá la infraestructura contra filtraciones y garantizará su durabilidad.

Además, se avanza de manera simultánea en la excavación para los niveles subterráneos, así como en la instalación de muros pantalla, anclajes y pilas pilote. Estos elementos estructurales son fundamentales para la seguridad y estabilidad de la estación, cuya ubicación central en Lima la convierte en un nodo de conectividad de alto impacto.

Una vez concluidas las obras civiles, se dará paso a la implementación de la arquitectura y los sistemas electromecánicos, necesarios para el correcto funcionamiento de la estación y la seguridad de los pasajeros.

Obras de la Línea 2 están a cargo del MTC y ATU. Foto: MTC

Obras de la Línea 2 están a cargo del MTC y ATU. Foto: MTC

Conexión directa con el Metropolitano

Uno de los aspectos más destacados del avance es la construcción de un túnel subterráneo de 180 metros que permitirá a los usuarios de la Línea 2 del Metro trasladarse directamente a la Estación Central del Metropolitano, sin necesidad de salir a superficie. Esta conexión forma parte de la etapa 1B del proyecto y representa un paso fundamental hacia un sistema de transporte más integrado y eficiente.

La nueva estación se construye bajo la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Washington, una zona de alto tránsito donde la integración de medios de transporte reducirá considerablemente la congestión vehicular y los tiempos de traslado.

La tuneladora 'Delia' continúa excavando hacia el Callao

Mientras avanzan los trabajos en el centro de Lima, la tuneladora 'Delia' ha iniciado una nueva fase de excavación en la etapa 2 del proyecto. Esta máquina avanza desde la Estación Murillo, en Breña, hacia estaciones clave como Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, estas últimas ubicadas en el Callao.

Con estos avances, el MTC apuesta por un sistema integrado, rápido y sostenible. La Línea 2 del Metro, una vez concluida, permitirá recorrer de Ate al Callao en tan solo 45 minutos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Sociedad

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Embajador de Perú en Israel asegura que al menos 20 peruanos en Irán han solicitado apoyo para repatriación

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?